Click acá para ir directamente al contenido

Registros satelitales: Santiago y otras cuatro ciudades latinoamericanas disminuyen su concentración de NO2

La Nasa reportó una baja de hasta 69,3% en el dióxido de nitrógeno, químico ligado a la actividad industrial. Entre las razones se barajan el tiempo y las restricciones de movilidad a causa del COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Nasa reportó una baja de hasta 69,3% en la concentración de dióxido de nitrógeno -NO2, un compuesto químico ligado a la actividad industrial y los vehículos en base a combustible fósil- en cinco ciudades latinoamericanas, entre ellas Santiago, durante los meses de abril y mayo de 2020.

La información entregada por la la Oficina Nacional de Aeronáutica y Espacio estadounidense (Nasa) muestra que el promedio de la concentración de este químico en la atmósfera ha sido notablemente más bajo en este período que en los mismos meses de 2015 a 2019.

El efecto de fenómenos climáticos y de las restricciones a la movilidad a causa del COVID-19 podrían estar detrás de la caída en el NO2, una buena noticia dada la vinculación de ese compuesto con problemas pulmonares.

Al revisar los registros del satélite Aura, que provee datos sobre la concentración de NO2, los analistas de la agencia estadounidense observaron la disminución del compuesto. Al comparar los promedios entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2020 con los de 2015 y 2019 encontraron bajas de entre el 35% y el 69%, siendo Lima la urbe con mayor caída.

"La enorme disminución podría asociarse parcialmente con variaciones naturales del tiempo que pueden, por ejemplo, dispersar la polución más rápidamente. Análisis adicional es requerido para determinar que la cantidad de disminución en Lima se asocia con una baja en la actividad humana", indicaron en su página web, en que también plantearon que la pandemia del COVID-19 ha llevado a diversas restricciones de movilidad en las ciudades analizadas.

¿Qué es el NO2?

El dióxido de nitrógeno es un compuesto químico contaminante que procede principalmente de la actividad industrial y que también se genera al utilizar motores a combustión de fluidos fósiles. Además, este producto emana del humo del cigarrillo y de las estufas a butano y kerosene.

La exposición a NO2 en altas cantidades está vinculada a problemas pulmonares.

Fotos: NASA.