Click acá para ir directamente al contenido

Retorno al ejercicio: Conoce las comunas en que puedes hacer deporte al aire libre y cómo disminuir los riesgos

A nivel nacional, hay varios territorios en que puedes ejercitarte si mantienes presente algunas recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19 o sufrir una lesión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Recientemente algunas comunas de la región Metropolitana se sumaron a los territorios en fase de transición respecto al COVID-19. Es decir, las restricciones de cuarentena se disminuyeron levemente y quienes habitan estas zonas pueden salir de lunes a viernes sin un permiso especial, aunque siempre utilizando mascarilla y respetando la distancia social.

Es muy probable que quienes han estado en confinamiento hayan visto una disminución de sus capacidades respiratorias y físicas debido a a falta de actividad, por lo que es muy importante iniciar el ejercicio progresivamente y sin exigirse en demasía para así evitar una lesión.

Además, quienes salgan deben seguir en todo momento las recomendaciones para evitar el contagio. Al respecto, el ministerio del Deporte explicó las distancias para dos de las actividades que más frecuentemente se hacen al aire libre: trotar y andar en bicicleta. Puedes revisar el detalle a continuación:

La distancia social es de vital importancia. La Organización Mundial de la Salud recomienda una distancia del menos un metro entre personas cuando se está al aire libre: "cuando alguien tose, estornuda o habla spray con pequeñas gotas líquidas emanan de su boca o nariz y estas podrían contener el virus. Si estás muy cerca, podrías respirar las gotitas, incluyendo el virus COVID-19 si la persona tiene la enfermedad", explican en su página web.

¿En qué comunas se puede salir?

No solamente aquellos residentes de comunas en transición pueden salir a la vía pública -en los espacios y momentos determinados para ello- sino que también aquellos en territorios en fases de preparación y abertura inicial. Cuando las primeras áreas entren en apertura avanzada, una fase que ningún territorio nacional ha alcanzado, los ciudadanos en ellas también podrán tener la posibilidad de estar en el exterior.

Si tu comuna todavía está en cuarentena, la Organización Mundial de la Salud indica que "sólo tomarte un breve descanso de estar sentado, haciendo tres o cuatro minutos de intensidad liviana de movimiento físico como caminar o estirar, ayudará a relajar tus músculos y mejorar la circulación de sangre y la actividad muscular".

Revisa a continuación qué implica cada fase y en cuál se encuentra tu comuna:

 

Datos

La información respecto a la definición de las fases y en cuál se encuentra cada comuna se obtuvo a través de la página del Gobierno dedicada a Coronavirus .

Foto: Agencia Aton.