Click acá para ir directamente al contenido

Revisa en tu región: Buses interurbanos del país tienen casi 7 años de antigüedad en promedio

Además, datos de Carabineros revelan cuál es la causa más frecuente de accidentes para este tipo de vehículos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi cinco mil buses interurbanos circulan por nuestro largo y angosto país. Vehículos de transporte de pasajeros que en conjunto recorren unos 80 mil kilómetros diarios conectando distintos puntos de Chile y transportando 70 millones de pasajeros al año.

Cada cierto tiempo, sin embargo, uno de estos vehículos hace noticia por algún accidente evitable. Este mes, por ejemplo, un bus que trasladaba estudiantes se volcó en la ruta que une Victoria y Curacautín provocando tres fallecidos y numerosos lesionados. El Instituto Nacional de la Juventud (que era parte de la actividad a la que acudían los jóvenes) anunció una denuncia ante el ministerio Público para aclarar responsabilidades.

Entre 2014 y 2018 casi un centenar de personas perdió la vida en siniestros de buses interurbanos. En ese mismo período se registraron casi cuatro mil lesionados de distinta gravedad.

 

Más allá de la conducción

Los buses interurbanos -es decir, aquellos que unen la capital con localidades de la región de Valparaíso o que superan los 200 kilómetros de recorrido- deben informar a las autoridades su itinerario, la ubicación de sus terminales, sus tarifas y horarios de circulación.

Las máquinas en cuestión deben ser tipo "Pullman" de 11 metros o más y no pueden tener adaptaciones ni modificaciones en su estructura. Además, es obligatorio que el vehículo porte un dispositivo electrónico de registro de velocidad y un dispositivo acústico y luminoso en su interior para informarla a los pasajeros. El bus debe renovar revisión técnica cada seis meses y será fiscalizado por el ministerio de Transportes o por Carabineros.

En cuanto a las fiscalizaciones, el ministerio de Transportes informa que en 2018 se evaluó al 75% de los buses interurbanos: uno de cada cuatro. Además, indican que en promedio se fiscalizó 14 veces a cada bus.

En el siguiente cuadro puedes revisar la antigüedad promedio de los buses del país, que a nivel nacional es de 6,9 años. La región con buses más nuevos fue Magallanes (en que las máquinas tienen un poco más de cuatro años en promedio) y la con los vehículos más añosos fue Los Ríos, con 15 años en promedio.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados en torno a la fiscalización de los buses de transporte interurbano y los operadores de plantas de revisión técnica dedicadas a esos vehículos.

Fotos: Agencia Uno.