Click acá para ir directamente al contenido

¡Atención! Revisa las multas y los peligros a los que estás expuesto al usar hilo curado

Desde el 15 de agosto a la fecha ya van 28 personas accidentadas por hilo curado. Los datos de otros año indican que los incidentes se incrementan en los siguientes días. Por otro lado las multas por uso van desde los $95.000 pesos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Año a año el gobierno de turno advierte  las graves consecuencias que puede tener el uso de hilo curado, que van desde multas en dinero hasta accidentes que incluso provocan la muerte.  

Según lo que informó esta semana la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, desde el 15 de agosto pasado hasta el 13 de septiembre, 29 personas han resultado heridas por hilo curado. Lo más dramático es que la mayoría de ellos no eran usuarios directos del objeto.

 

“Los incidentes han perjudicado en un 80% a personas que no se encontraban utilizando el hilo curado y se concentran entre el 15 y 20 de septiembre de cada año, presentando un peak de casos durante los fines de semana desde mediados de agosto hasta la mitad de octubre”, informó la Autoridad Sanitaria, Rosa Oyarce.

LOS MÁS AFECTADOS

 

La Seremi de Salud agregó que “en 2017,43 personas fueron afectadas con cortes por hilo curado, sufriendo heridas leves a graves. Del perfil de los casos notificados en los últimos años se destaca que el 90% de los accidentados son de sexo masculino y que el tramo etario más perjudicado han sido niños entre 5 y 14”.

LOS PELIGROS

 

¿De qué está hecho el hilo curado?

El hilo curado es una fibra sintética recubierta con una mezcla de pegamento con algo abrasivo como vidrios, polvo metálico o cristal. Debido a estos componentes es que las heridas que genera el hilo curado son similares a las de un bisturí o un cuchillo.

Fue creado para cortar otros hilos de volantines durante competencias.

 

¿Qué puede causar un corte con hilo curado?

Una herida con este material puede significar desde un corte en la piel, hasta daño en el tejido muscular, nervios, vasos sanguíneos, causar parálisis y hemorragias.

Un ejemplo de ello, es el caso más complejo que se ha producido a la fecha durante 2018. Una mujer de 83 años, quien aún se encuentra hospitalizada tras sufrir herida cortante profunda en el talón con sección del tendón de aquiles y lesión vascular.

Uno de los casos más graves se produjo en 2013, cuando un joven de 18 años murió degollado por hilo curado, mientras conducía su moto.

LAS MULTAS

 

Desde 2103 el uso y la comercialización de hilo curado es ilegal (Ley20.700).  Las sanciones son las siguientes:

Datos

Las cifras fueron obtenidas de un informe de la Seremi de Salud Metropolitana y de la ley 20.700 donde se sanciona el uso y comercialización del hilo curado.