Revisa los nombres de algunos medicamentos que podrían dar positivo en el Narcotest

Revisa los nombres de algunos medicamentos que podrían dar positivo en el Narcotest

Fármacos para el dolor crónico, antitusivos, tratamientos psiquiátricos y para adelgazar están en la mira. Los expertos también hacen hincapié en la responsabilidad de los pacientes respecto a conducir mientras se desarrolla un tratamiento.

Paz Fernandez
18.04.2019

Tramadol, Vicodín, Codeina, Demerol.

Quizás los nombres de estos medicamentos te suenan, probablemente los has tomado alguna vez o conoces a alguien que los consume como parte de un tratamiento médico. Lo que no muchos sabemos es que son parte de la familia de los opiáceos y metanfetamina; dos de las drogas que detecta el nuevo Narcotest que se aplicará a los conductores.

El examen que se implementó en Chile desde abril es el Drug Test de la empresa internacional Dräguer, dedicada a la tecnología y seguridad médica. El dispositivo detecta la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina; sustancias que también están presentes en distintas proporciones en fármacos de uso más usual.

NOTA NARCOTEST.Copy.01.jpg  

La máquina puede medir hasta siete sustancias, pero desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) evaluaron técnicamente - y según la experiencia internacional- la opción de no medir Benzodiacepinas (sedantes como el Clonazepam y el Alprazolam). La razón es que estos fármacos tiene un alto porcentaje de falsos positivos (35%).

drogas detectadas por el dispositivo
Infogram

Según la American Cancer Society entre algunos medicamentos que son opiáceo están:  

-Tramadol (Ultram)

-Hidromorfona (Dilaudid)

-Metadona (Dolophine, Methadose)

-Morfina (Apokyn, Avinza, Kadian, MS-Contin, entre otros)

-Oxicodona (OxyContin, OxyIR, Roxicodone)

-Hidrocodona

-Oximorfona (Opana)

-Fentanilo (Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Subsys, y otros)

-Tapentadol (Nucynta)

A esta lista también se suma el Vicodin (hidrocodona), Codeina, Demerol (petidina).

A_UNO_633432.jpg

En un uso mucho más cotidiano, algunos jarabes antitusivos, antihistamínicos y descongestionantes también tienen codeina, como por ejemplo el Codetol Adulto, Flemex Jat, Elitos ET y Nasolver.

En la familia de las anfetaminas está la fentermina Clorhidrato, un medicamento utilizado para la obesidad en el corto plazo. Algunos nombres de fantasía vendidos en Chile son Sentis, Obexol y Elvenir.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que pese a no estar en contra de la medida, hay medicamentos que se utilizan en tratamientos de manera lícita que pueden dar positivos en el Narcotest, causando "un problema a la persona que se va a ver involucrada y puede ser estigmatizada como consumidora de drogas ilícitas cuando no lo es".

"Hay muchos fármacos que se utilizan en el ámbito de la psiquiatría, como por ejemplo los derivados de la anfetamina; hay otros que se utilizan mucho como paliativos para el tratamiento de cáncer, para el dolor que son los derivados del opioide".

La responsabilidad del paciente

A_UNO_556165.jpg  

Que el medicamento sea percibido por el test dependerá de varios factores. Por ejemplo de hace cuánto tiempo la persona ingirió el fármaco, de la contextura física, de los días de tratamiento, entre otros. Por este motivo desde el Senda afirman que el sistema solo indica presencia de la sustancia y el examen de sangre es el que tendrá la última palabra sobre influencia de estupefacientes.

La toxicóloga y docente de la U.Mayor Laura Borgel hace hincapié en que "está claramente establecido en los prospectos de los fármacos que la persona que consume este tipo de medicamentos no puede conducir maquinarias, no puede conducir vehículos, eso es drástico, es lo más importante". 

También apunta a la responsabilidad del médico que receta el fármaco y de advertir sobre las reacciones adversas, así como la duración de los efectos de la sustancia.

La especialista además se refirió a los medicamentos paliativos basados en cannabis, afirmando que "uno de los principios activo importante es el cannabidiol, el que se puede distinguir de la marihuana, nunca van a andar juntos porque son dos rutas metabólicas distintas"


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5