Click acá para ir directamente al contenido

Robo de camiones de carga: Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía son las que registran mayor cantidad de estos delitos

Desde la Policía de Investigaciones afirman que existen bandas especializadas en este tipo de robos, con estructuras determinadas, roles de sus integrantes y modus operandi establecidos. Además, de los delitos asociados al fenómeno criminal, el robo con intimidación y el robo con violencia son los que presentan preponderancia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 12 de abril de este año, un camión con $130 millones de pesos en carne fue interceptado por una banda delictual en Los Andes. Luego de un arduo operativo, la Policía de Investigaciones logró recuperar el vehículo y las especies, quedando ocho sujetos a disposición de la justica.

Un día antes, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI encontró en una bodega la carga sustraída a un camión que trasladaba repuestos automotrices desde Valparaíso hacia Santiago. Las especies fueron avaluadas en unos $150 millones de pesos.

Estos dos eventos, no son extraños para las policías de nuestro país, sino más bien una tendencia delictual que ya se viene haciendo hace algunos años. Incluso, la Policía de investigaciones identifica las regiones donde hay mayor cantidad de causas asociadas a este tipo de robos: Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

El Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, Prefecto Jorge Sánchez comenta a 24Data que las regiones donde se registran mayor cantidad de robo de camiones de alto tonelaje tiene que ver -entre otras cosas- con la cercanía de los puertos.

"Hemos visto últimamente que esta modalidad se ha estado dando y con mayor frecuencia en la región Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía. Esto por una razón muy simple: por el lado de Valparaíso tenemos los puertos, ahí llegan muchos containers con cargas grandes y de valor elevado, que llegan a la Región Metropolitana y, de aquí, se ramifican inclusive al sur específicamente a la zona de La Araucanía".

Respecto a las características del tipo de cargamento de los camiones asaltados, el Prefecto Sánchez sostiene que es muy variado: "Tenemos desde insumos comunicacionales, (hasta) productos de sanitización, como pasó con la pandemia. Desarticulamos una banda que había robado 500 millones de pesos en insumos de higienización, guantes y mascarillas".

Desde la policía también sostienen que existen bandas especializadas en este tipo de robos, con estructuras determinadas, roles de sus integrantes y modus operandi.

 

En el contexto del aniversario N° 88 de la institución, la Oficina Nacional de Análisis de la Jefatura contra robos y focos criminales de la  PDI, realizó el informe que también revela los “focos investigativos” que se han trabajado desde 2017.

Los “focos investigativos” comprenden una concentración de delitos de igual o distinta naturaleza, que forman parte de un solo fenómeno criminal. Entre 2017 y 2020 la PDI ha identificado 49 focos a nivel nacional relacionados con el robo de camiones de alto tonelaje.

De los tipo de delitos que se encuentran vinculados a estos focos investigativos, el robo con intimidación y el robo con violencia son los que presentan una mayor preponderancia. Siguiendo esta misma lógica, las causas también tienen más relación con el robo con intimidación o con violencia.