Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabes lo que es? El 77% de los delitos informáticos investigados por la PDI son por sabotaje

La alteración de datos en programas y la interferencia en sistemas informáticos acaparan gran parte de la labor de Investigaciones durante este año. Revisa aquí consejos para evitar ser víctima.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Del total de los delitos informáticos que ha investigado la Policía de Investigaciones (PDI) entre enero y marzo de este año, el 77% corresponde a sabotaje infomático.

Esta práctica consiste en la introducción, alteración, borrado, suspensión de datos o programas o también la interferencia en sistemas informáticos con la intención de obstaculizar el funcionamiento de un sistema de computadoras o telecomunicaciones.

El comisario Danic Maldonado, perteneciente a las Brigadas del Cibercrimen de la PDI plantea que si bien las personas cada vez toman más conciencia sobre los delitos informáticos, es importante que conozcan cómo funcionan las herramientas que usan en internet.

"En el caso de los delitos del mundo informático nada se comporta de manera permanente", advierte el detective y agrega que si bien el número de denuncias se mantiene relativamente estable "no hay que desconocer que todavía existen cifras negras en el sentido de que muchas personas a veces no denuncian".

El detective Danik Maldonado recuerda que las personas pueden enviar sus dudas al correo [email protected], casilla a la que pueden preguntar si un mensaje es seguro o no.

Los consejos

- El banco nunca te va a pedir por correo que des click en un sitio para que hagas el cambio de contraseña

- (En compras por internet) hay que tener cuidado si el precio es demasiado irrisorio, si es demasiado barato respecto al precio de mercado

- Recuerda mantener actualizado tu sistema operativo y tener programas seguros de detección de virus

- No le des click a cualquier cosa en internet, chequea que sea un enlace seguro

- Intenta adquirir aplicaciones sólo en mercados oficiales

- Nunca descargues documentos que vengan adjuntos en correos electrónicos de casillas que no conoces

- Los sitios cuya dirección web comienza con "https" (en lugar de "http", sin s) son de entorno seguro y más confiables

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de información entregada a #24Data por la Policía de Investigaciones de Chile.