Click acá para ir directamente al contenido

Salud mental: 5 consejos clave para enfrentar el estrés a causa de la pandemia

La angustia y la incertidumbre que provoca el actual escenario mundial influye en que muchas personas estén en sus casas sintiendo malestar, insomnio, cansancio, temor, entre otras emociones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ansiedad, estrés, angustia.... ¿le suena conocido?

Son algunas de las sensaciones que estamos teniendo los seres humanos ante el avance de la pandemia por COVID-19, sus consecuencias y las medidas -como el aislamiento- que se han tenido que implementar para cuidarnos.

Encerrados en nuestras casas la vida nos ha cambiado totalmente. Tenemos menos intimidad y debemos compartir espacios para desarrollar distintas actividades, como el cuidado de tus familiares, el estudio, el teletrabajo e incluso el descanso.

Surge la incertidumbre también por los graves efectos económicos que están teniendo los países y con ello la posibilidad de perder el trabajo y los ingresos monetarios. 

Son tantas las variables que se han juntado, que distintas organizaciones de salud mental entregan orientación a las personas por sitios web o redes sociales.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que el estrés durante una pandemia puede causar varios síntomas:

El organismo también advierte que las personas más afectadas por estos padecimientos pueden ser los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de contraer el COVID-19, niños y adolescentes, las personas que participan en la respuesta al COVID-19 (médicos y otros proveedores de atención médica); y personas con enfermedades mentales, incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias.

Respecto a este último grupo el centro indica que deben seguir sus tratamientos médicos.

Algunos consejos

1. Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.

2. Cuide su cuerpo. Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.

3. Procure ingerir comidas saludables y bien balanceadas, ejercítese con regularidad, duerma lo suficiente y evite el consumo de alcohol y drogas.

4. Tenga tiempo para relajarse, intente hacer actividades que disfruta.

5. Conéctese con otras personas (vía teléfono o internet). Hable con gente de confianza sobre las dudas acerca de la pandemia y cómo se siente frente a esta.

Recuerde que el aislamiento es físico y no social.

Psiquiatra por cuarentena: "Uno tiene que establecer una rutina en base al esquema familiar"

Psiquiatra por cuarentena: "Uno tiene que establecer una rutina en base al esquema familiar"

Luis Risco, director de la Clínica Psiquiátrica de la U. De Chile, explicó que si bien es beneficioso para la salud mental el establecer horarios y rutinas parecidas a las que se tenían antes del encierro, se debe considerar el factor familia, que influye en que no se cumpla y rinda de la misma forma. Por ello, el trabajo y todas las labores a realizar, se deben adaptar a ello.

 

Trastornos mentales en Chile

 

En Chile tomar estas medidas es de gran importancia, debido a que 6.2% de los habitantes del país padecen depresión, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016 - 2017.

El cuadro es más común entre las mujeres, según los casos diagnosticados.

 

Asimismo la Encuesta Casen de 2017 indicó que la depresión es la tercera causa por la que la población chilena ha estado en tratamiento médico a través del AUGE-GES.

Pero no solo es la depresión. El Ministerio de Salud aseguró en agosto pasado que las cifras de licencias por trastornos mentales -como el estrés, la depresión, la ansiedad y el desgaste laboral- se elevaron en un 53% desde 2013 con 944 mil casos.

En la misma línea, la última actualización de estadísticas Nacionales de la Superintendencia de Seguridad Nacional indica que en 2018 los "trastornos mentales" fueron la segunda causa de diagnóstico por el que se autorizaron licencias médicas:

Académico por encierro: "Ejercicio, buen dormir y alimentación son vitales para enfrentar esta situación"

Académico por encierro: "Ejercicio, buen dormir y alimentación son vitales para enfrentar esta situación"

Jorge Gaete, docente de la Universidad de los Andes, sostiene que estos tres pilares ayudan a sobrellevar de mejor manera la cuarentena. Por otro lado, enfatiza que los adultos mayores son la población más vulnerable, ya que muchos tienen poco contacto social y la misma situación de salud que a muchos aqueja, hace más complejo el escenario psicológico.