Click acá para ir directamente al contenido

Salud mental en pandemia: Consejos y dónde buscar ayuda desde tu casa

De acuerdo a los datos reportados por la VII Encuesta de Protección, publicada el 23 de abril, el 32% de los entrevistados han tenido comportamientos que coinciden con un cuadro de depresión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La pandemia por COVID-19 ha traído muchos males a la humanidad alrededor del mundo. Nos hemos enfermado físicamente en forma masiva, han fallecido millones de personas, hemos tenido que cambiar las rutinas completas de nuestras vidas, además de alejarnos de nuestros seres queridos para protegernos; y - como no- nuestra salud mental se ha deteriorado más que nunca. 

De acuerdo a los datos reportados por la VII Encuesta de Protección, publicada el 23 de abril, el 32% de los entrevistados han tenido comportamientos que coinciden con un cuadro de depresión; el doble que la medición anterior cuando no estábamos enfrentando la crisis sanitaria.

Los valores venían creciendo desde 2015, pero el año pasado el incremento más que se duplicó.

 

En la misma línea, en una encuesta realizada entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2021 por Ipsos, se afirma que "en promedio en los 30 países y mercados encuestados, 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la pandemia, tres veces la proporción de adultos que dicen que ha mejorado (16%)", indica el estudio para The World Economic Forum.

El documento también sostiene que en 11 países, al menos la mitad de los encuestados percibe una disminución en su salud emocional y mental. 

La directora nacional del Colegio de Psicólogos, Lilian Pérez, indica que "la salud mental antes de la pandemia estaba ya deteriorada. Ya teníamos bastantes sintomatologías. Por ejemplo, teníamos conductas de mucha violencia en distintas esferas como, por ejemplo, en lo social. Estas ya son manifestaciones de un descontento que se llamó precisamente descontento social".

Respecto a los más afectados durante la pandemia la especialista señala que "quizás los que menos se dan cuenta son los niños pequeños, quienes están en mayor presencia con su mamá ahora. El tema es cómo está la calidad de vida de esa mamá".

Ya en agosto del año pasado la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, afirmaba que "la pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca antes vista en nuestra región".

"Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas", dijo la representante.

Para la OPS el refuerzo se requiere en tres áreas: la salud mental de los ciudadanos, la ayuda para quienes puedan ser víctimas de violencia doméstica y el impacto que puede tener la sobrecarga de trabajo en los funcionarios de la salud.

 

Dentro de las medidas preventivas para evitar estados depresivos, angustiosos o estresantes - entre otros- está la alimentación saludable y la actividad física.

Desde el programa de gobierno Saludable Mente entregan los siguientes consejos:

  • Busque información de fuentes confiables y oficiales.
  • Mantenga las rutinas pues es útil para su salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad, como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio. Incluya en la rutina diaria tiempos para realizar actividades relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y recursos limitados, como dibujar leer libros, escuchar música, hacer ejercicios de estiramiento o relajación, etc.
  • Utilice las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerse en conexión con su red de confianza (familia y amigos), es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante periodos de aislamiento.
  • Propóngase tareas para realizar en los días que estará en su casa. Piense en aquellas cosas que por tiempo ha pospuesto y que pueda realizar en cuarentena. Póngase metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.
  • Manténgase activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.
  • Utilice el humor, como una forma de enfrentar la situación. El humor puede ser un gran apoyo en momentos de mayor incertidumbre. Incluso el sonreír y reír puede generar algún alivio de la ansiedad o frustración que se puede estar sintiendo.

 

Dónde buscar ayuda

Además de las consultas de psicología y psiquiatría en centros de salud o atención particular, algunos establecimientos educacionales y organizaciones no gubernamentales están prestando servicios para contener y ayudar a las personas que pasan un mal momento a raíz de la pandemia de COVID-19.

Aquí te dejamos algunas alternativas:

-Fono Orientación SERNAMEG 1455: Servicio de orientación para mujeres que sufren maltratos tanto físicos como psicológicos.

-ONG Psicólogos Voluntarios: Especialistas en brindar contención psicológica en accidentes, emergencias y desastres; siendo la prevención y el apoyo psicológico nuestros pilares de intervención. Realizamos formación y apoyo en gestión del riesgo de desastres, primeros auxilios psicológicos y psicología de emergencias, a través de asesorías, seminarios, intervenciones y talleres.

Pincha para más información

-Conversemos, Universidad de Chile: Buscamos difundir la relevancia de la salud mental, promover la generación de espacios que nos permitan hablar del tema desde diferentes perspectivas y experiencias, y entregar recomendaciones que permitan sobrellevar de mejor manera esta nueva realidad.

Pincha para más información

-Hospital Digital, Gobierno de Chile:  Entre otros programas, el Hospital Digital cuenta con “SaludableMente”, el cual es un plan de bienestar y salud mental que tiene como propósito apoyar a las familias ante el aumento de consultas psicológicas producto del Coronavirus (covid-19).

Pincha para más información

-Fundación Integra - Fono Infancia: Apoyo psicológico gratuito para la crianza. Actualmente, acompañan a los padres a enfrentar la crianza de sus hijos e hijas en tiempos de pandemia y crisis sociopolíticas.

Pincha para más información

-149 Fono Familia: Es un servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros de Chile, creado como una instancia de apoyo preventivo y de orientación a quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Se facilitará la derivación en forma rápida y eficiente a la red pública o privada: Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Servicio Nacional de Menores (SENAME), municipios y ONG, entre otros. Pincha para más información

-Fundación Ámanoz: Es una organización que se basa en el acompañamiento del Adulto Mayor. Si bien no ofrece atención psicológica, capacita a voluntarios para acompañar, telefónicamente, a adultos mayores, incentivando la comunicación en tiempos de soledad producto de la pandemia.

Pincha para más infirmación

-#SanosEnCasa - OMS → programa que “ofrece recomendaciones para que usted y su familia se mantengan sanos en casa durante este periodo de confinamiento”.

Pincha para más información

Datos

-La Encuesta de Protección Social es un estudio longitudinal, es decir, seguimiento de la misma persona a lo largo del tiempo. Es de tipo panel (personas), que indaga en las materias relativas a la protección social en Chile, sirviendo como elemento para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de políticas públicas en este ámbito.
Se desarrolló vía telefónica y presencial. Además la muestra es representativa de la población adulta de 22 años y más a nivel nacional.

-En cuanto a la encuesta Ipsos, en la metodología se advierte que "las muestras en Brasil, Chile, China (continente), Colombia, Hong Kong, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y / o más prósperas que la población en general. Los resultados de la encuesta para estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población".