Click acá para ir directamente al contenido

Sarampión, Hepatitis A, Fiebre amarilla: Revisa las vacunas que debes tener si viajas al extranjero y dónde obtenerlas

Hay que considerar que las vacunas deben ser administradas al menos 15 días antes del viaje.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ya comenzó el verano y con ello los planes de vacaciones. Para ese gran evento del año muchos escogen viajar al extranjero y disfrutar de las bondades de tierras lejanas. Pero antes de hacer las maletas y de que el entusiasmo te lleve haz un alto para tomar las precauciones de salud necesarias; entre las que están las vacunas.

Lo primero es verificar si en el país de destino existe alguna enfermedad que puede prevenirse con inmunización. Por ejemplo la malaria en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, o la fiebre amarilla en localidades donde habita el mosquito que la contagia.

La inmunización para los viajeros es de carácter privado, puesto que el Ministerio de Salud dispone de forma gratuita de las vacunas para las enfermedades que están presentes y son prevenibles en nuestro país. El Programa Nacional de Inmunización incluye por ejemplo a la influenza y sarampión.

Vacunación rutinaria en el sistema de salud: Tuberculosis (BCG), Difteria, tétanos y coqueluche, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW135, Virus papiloma humano.

Uso selectivo para viajeros con destino a zonas de riesgo: Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla, Cólera, Meningococo, Rabia, Varicela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.

Vacunas exigibles: Fiebre Amarilla (algunos países) y Meningococo ACYW135 y Polio (peregrinos a Arabia Saudí).

¿Cómo se obtienen?

Todas las vacunas deben ser indicadas por un profesional médico.  El lugar para administrarla es un Vacunatorio Internacional donde tienes que presentar tu carnet de identidad o pasaporte junto a la orden médica.

Fiebre amarilla

"La fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina", afirman en el sitio web del Minsal.

No existe aún un tratamiento para la enfermedad, por lo que la manera más eficaz de prevenir es la vacuna; la cual se debe administrar al menos 10 días antes del inicio del viaje.

¿A quién se le recomienda la vacuna?

 

La vacuna contra la fiebre amarilla busca evitar la propagación de la enfermedad, protegiendo a los países del riesgo de importación o propagación del virus.

Los países que exigen certificado de vacunación son aquellos donde la enfermedad puede manifestarse o no, y donde están presentes tanto el mosquito vector como primates no humanos hospedadores del virus.

Algunos países requieren certificado de vacunación a todos los viajeros, como por ejemplo Brasil.

La recomendación general según la OMS es "a todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad que viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de virus de la fiebre amarilla".

Esto, porque "una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos fallecen en un plazo de 7 a 10 días".

En cuanto a la fiebre amarilla, actualmente hay vacunas disponibles, con un stock cercano a 78 mil dosis para la venta a vacunatorios internacionales autorizados por el Minsal (multidosis), según lo que indican desde el laboratorio Sanofi Pasteur,productor del medicamento.

 

Sarampión

El sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea, de acuerdo a lo que informa el Minsal.

Puede causar fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y mas tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

Aunque en Chile el sarampión fue erradicado en 1992, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo.

Se deben vacunar:

-Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgos y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

-Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo.

-Niños  y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.

En Chile la vacuna del sarampión es parte del programa nacional de inmunización por lo que los niños de entre 12 meses y hasta primero básico no requieren orden médica para la inoculación.

El Ministerio de Salud indica que "la vacuna no tiene costo y requiere orden medica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje.

Además agrega que se recomienda la administración de la vacuna 2 semanas antes del viaje y que si esta ha sido administrada antes de los 12 meses no se asegura la inmunidad protectora necesaria; por esta razón el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, deber recibir el esquema según calendario vigente (12 meses).