Click acá para ir directamente al contenido

Sarpullido, conjuntivitis, caída del cabello y otros: Conoce los síntomas inusuales asociados a COVID-19

El caso de la actriz estadounidense Alyssa Milano, quien dice haber sufrido de pérdida de cabello como secuela del nuevo coronavirus, llama la atención en redes sociales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La actriz estadounidense Alyssa Milano -conocida por su rol de Phoebe en la serie Charmed- concentra la atención de medios de comunicación luego de que describiera en sus redes sociales cómo luego de padecer COVID-19 un síntoma muy extraño le aqueja: pierde mucho cabello, situación que se ha prolongado en el tiempo y que se debería al estrés producto de padecer coronavirus.

Si bien ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) listan la caída del pelo entre los síntomas del nuevo coronavirus, sí describen otros fenómenos menos frecuentes entre los pacientes que han portado el virus.

La OMS describe como manifestaciones comunes del COVID-19 la fiebre, tos y sensación de fatiga. Como síntomas más infrecuentes enumera molestias y dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, sarpullido y la pérdida de coloración en los dedos de manos y pies.

La Clínica Mayo, establecimiento de renombre mundial, lista además molestias como dificultades respiratorias, dolores musculares y escalofríos,, aunque advierten que "también se han reportado otros síntomas infrecuentes como sarpullido, náuseas, vómitos y diarrea". Sobre la caída de cabello, algunos medios lo reportan como un efecto del estrés sufrido por las personas que pasan por la enfermedad.


Los síntomas más frecuentes en Chile

En nuestro país el síntoma que más frecuentemente se reporta en relación al COVID-19 es la cefalea (dolor de cabeza), seguida de la mialgia (molestia y pesadez muscular), aunque la frecuencia de la aparición de estos signos varía según la intensidad y gravedad del cuadro.

De acuerdo al último informe epidemiológico COVID-19 publicado por el ministerio de Salud -documento que tiene datos hasta el 20 de agosto- entre los pacientes hospitalizados el síntoma más frecuente es la tos, mientras que entre aquellas personas que no requirieron tratamiento de mayor complejidad la manifestación más común fue el dolor de cabeza.

En el siguiente gráfico puedes revisar los síntomas más frecuentes entre los chilenos hospitalizados y sin hospitalización, además de conocer cuál fue el número total de personas que los reportaron.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información disponible en el informe epidemiológico COVID-19 del ministerio de Salud correspondiente a los datos hasta las 9:00 del 20 de agosto de 2020, además de la información oficial disponible en los sitios web de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y la web de la Clínica Mayo.

Foto: Agencia Aton.