Click acá para ir directamente al contenido

74% de los adultos: Chile es el segundo país con más sobrepeso y obesidad de la OCDE

Además, en la última década la población con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida ha aumentado en un 10%.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La condición asociada a la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo es conocida como obesidad y el sobrepeso y, según los organismos especializados en Salud, es perjudicial para el organismo.

Esta condición se mide a través del índice de masa corporal (IMC) que indica la relación entre el peso y la talla de la persona. El cálculo es sencillo: se divide el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Aquí lo puedes calcular.

De acuerdo a la OMS y el ministerio de Salud, las personas tienen sobrepeso si su IMC es superior a 25, son obesos con un IMC sobre a 30 y padecen obesidad mórbida si su IMC es mayor o igual a 40.

En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud, en la última década ha aumentado la población con sobrepeso u obesidad en diez puntos porcentuales. En 2010 la población bajo estas condiciones era del 64%, mientras que las cifras más actuales estiman que es de 74,2%.

Con esta cifra Chile es el segundo de los países de la OCDE con mayor prevalencia de esta condición. El ránking lo lidera México con 75,2% y el tercer lugar lo ocupa Estados Unidos con 71%.

El programa del gobierno Elige Vivir Sano, que promueve un estilo de vida saludable y combate los malos hábitos, publicó este año la Radiografía de la Obesidad en Chile. En él identifican los factores asociados a la obesidad, dentro de los que están: la inactividad física, consumo de frutas y verduras, legumbres, pescados y mariscos, sal, agua, bebidas gaseosas y jugos.

Según el informe, las mujeres en el país tienden a padecer más sobrepeso u obesidad que los hombres, el 33,9% y 28,9% respectivamente. Y, además, ellas realizan menos actividad física y consumen menos agua.

Otra conclusión del documento es que “en todas las regiones existe una alimentación poco saludable, que es una de las razones de los altos índices de obesidad tanto en adultos como en niños”. Las regiones que superan el promedio nacional de sobrepeso y obesidad son: Maule, Los Ríos, Metropolitana, Biobío (que incluye a Ñuble) y Magallanes.

Además, se evidenció que las personas con más años de estudio presentan menos sobrepeso y obesidad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo más de 1900 millones de adultos (mayores a 18 años) y 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos en 2016. Es decir, 13% de la población adulta mundial (un 15% de las mujeres y un 11% de los hombres) eran obesos, lo que implica que desde 1975 se ha triplicado la prevalencia de la obesidad.

La OMS atribuye esta alta tasa “a los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física que son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud”.

A medida que aumenta el peso –hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad–, también aumentan los riesgos de varias enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor, algunos cánceres e incluso, es un factor de riesgo de caer grave por coronavirus, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).


FOTO: ATON