Click acá para ir directamente al contenido

VIH en Chile: Se han detectado más de tres mil casos nuevos entre enero y septiembre de 2020

La autoridad sanitaria informó que el 70% de ellos tiene entre 20 y 39 años.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un agente microscópico que infecta a las células del sistema inmunitario de los seres humanos, alterando o anulando su función de combatir las infecciones y enfermedades que ingresan al organismo, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que viven con el virus, pueden hacerlo saludablemente si tienen el tratamiento oportuno. Sin embargo, los estadios más avanzados de la infección por VIH son complejos y, en este punto, se hace referencia a la enfermedad: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

ONUSIDA junto a la OMS estiman que en Chile al 2019 hay 74 mil personas que viven con VIH, de las cuales 67 mil saben de su situación.

A pesar de esto, dentro de América Latina, Chile es el país, junto con Costa Rica, que tiene la tasa de incidencia más alta con un 7%, seguidos por Bolivia y Uruguay con 6%. Este indicador hace referencia a la proporción entre los nuevos casos de contagio y la población total.

De acuerdo al ministerio de Salud, entre enero y septiembre del 2020 se han informado 3.280 casos nuevos de personas con VIH; lo que significa una disminución del 17% en las notiticaciones, respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, es preciso señalar que debido a la pandemia las personas pudieron acudir menos a consultar al servicio de salud.


El último boletín epidemiológico trimestral, indicó que en 2019 se notificaron a 5.160 personas por VIH/SIDA al sistema de vigilancia específica. Y, por lo tanto, en total hay 27,1 casos por 100 mil habitantes, tasa que aumentó en un 30% respecto al año anterior.

Los más afectados en Chile

El 38% de los contagiados este año tiene entre 20 y 29 años y 32% entre 30 y 39 años.

Según el informe, la población más afectada en nuestro país son los hombres, quienes representan un 84% de todas las personas que viven con VIH. Por otra parte, el grupo etario que concentra mayor contagio está entre los 25 y 29 años.

Las regiones con las mayores tasas de casos notificados en 2019 son Arica y Parinacota y Tarapacá. Mientras que Biobío fue la que tuvo la diferencia más amplia entre sexos, por cada 11 hombres con VIH hay una mujer con el virus.

Detección, prevención y tratamiento


"En este escenario epidemiológico, es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección", asegura el boletín epidemiológico del VIH.


Cabe destacar que el virus no puede permanecer activo mucho tiempo fuera del ser humano lo que implica que no hay contagio en actividades más cotidianas como por ejemplo compartir espacios o abrazar.

De toda la población que vive con VIH en el país, 68% está en tratamiento y un 62% ha suprimido su carga viral, lo que significa que no contagian el virus, según ONUSIDA. Por esto, la detección a tiempo es clave para evitar contagios y entregar un tratamiento oportuno.

“La búsqueda activa de VIH es fundamental para aquellas personas que tienen vida sexual activa, porque en la medida que precozmente encontremos a una persona viviendo con VIH, sin síntomas e iniciemos el tratamiento, su calidad de vida será mucho mejor”, aseguró en el lanzamiento de la campaña preventiva la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En Chile el 95% del contagio se da a través de relaciones sexuales, por lo que el uso del condón es la principal medida para evitar el virus.

Además del uso del preservativo, el llamado de la autoridad sanitaria de nuestro país para controlar la epidemia del VIH, es realizarse el examen de detección del virus, Test de Elisa –que está disponible tanto en el sistema público como privado– y, en el caso de tenerlo, empezar un tratamiento oportunamente.

Debido a la pandemia del coronavirus, menos personas accederán al tratamiento del VIH y una interrupción completa de seis meses en él podría provocar más de 500.000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el SIDA en todo el mundo, según estimaciones de ONUSIDA y la OMS.



Foto: ATON.