Click acá para ir directamente al contenido

Sondeo sobre crisis social: Un 61% de los encuestados afirma que "sin movilizaciones no hay cambios"

El estudio de la Universidad Andrés Bello también revela que el 53% de los consultados opina que hay costos económicos, pero que son necesarios para los cambios; y un 32% piensa que hay costos y que se debería "volver a la normalidad para evitar una recesión".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El objetivo del estudio, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, fue conocer la percepción de la ciudadanía en relación con las manifestaciones que ocurren en el país; la opinión frente al Plebiscito Nacional de abril y la percepción de los efectos de la crisis social en la economía.

Los resultados muestran que el 64% de los encuestados están a favor de las movilizaciones durante el tiempo que sea necesario; resultado que llega a 76% entre los más jóvenes.

La mayoría de los participantes (61%) también estuvieron "muy de acuerdo" con la frase "Sin movilización no hay cambios"; además al preguntar por si existe la posibilidad de realizar marchas sin que se genere violencia a su alrededor, un 61% respondió afirmativamente.

Respecto a los efectos de la crisis en la economía chilena, el 53% de los consultados opina que hay costos pero que son necesarios para los cambios; y un 32% piensa que hay costos y que se debería "volver a la normalidad para evitar una recesión".

"En respuesta a la percepción personal respecto a la economía chilena, un 11% de la muestra considera que está progresando, un 46% cree que se encuentra estancada y un 35% considera que está en retroceso. En términos etarios, no hay una diferencia significativa", afirma el estudio.

Rumbo al Plebiscito

Por ahora la balanza se inclina a la percepción que ganará la opción que aprueba una nueva Constitución, pero hay un 13% que declara no saber.

Los encuestados entre 18 y 29 años son mucho más optimistas frente a la posibilidad de que gane la opción Nueva Constitución.

DATOS

La información fue extraída del Sondeo Crisis Social de la UNAB desarrollado entre los días 6 y 8 de diciembre de 2019, aplicada a mayores de 18 años en todas las regiones del país.

La técnica es la de un estudio cuantitativo de tipo no probabilístico, con muestreo voluntario con un error muestral de +-5,27%.

Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por género, edad, e identificación política, con el objetivo corregir el sesgo de autoselección, logrando una perfecta similitud con la población objetivo (todos los chilenos mayores de 18 años).