Click acá para ir directamente al contenido

Superficie quemada en la región de la Araucanía supera el área del archipiélago Juan Fernández

Revisa en esta nota a cuánto equivalen las hectáreas afectadas por incendios forestales esta temporada en el sur del país. En Magallanes, por ejemplo, se ha dañado más terreno que el total del Vaticano.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Se quemó una superficie aproximada de X hectáreas de matorral, pastizal y vegetación".

Es una frase que hemos escuchado numerosas veces los últimos días, en especial en el sur de Chile y a causa de la gran cantidad de incendios que afectan a las regiones entre Valparaíso y Magallanes.

¿A cuánto equivale el área afectada por los siniestros?

Para empezar debemos recordar que la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suele utilizar la hectárea como medida. Una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados y a 0,01 kilómetros cuadrados.

El parque O'Higgins en Santiago tiene una superficie aproximada de 75 hectáreas, por ejemplo. El lago Caburga, en la región de la Araucanía, tiene un área de 5.300 hectáreas.

El siguiente gráfico muestra la superficie afectada por incendios forestales en regiones del centro y sur de Chile a partir del 1 de julio de 2018, fecha de inicio de la temporada actual de incendios forestales.

Región por región

Entre el inicio de la temporada y este martes en la región de Valparaíso se han afectado 3910 (39,1 km2) hectáreas de vegetación, es decir, aproximadamente tres veces la superficie de la comuna de Quinta Normal.

En la región Metropolitana el terreno afectado es de 1.812 hectáreas (18,1 km2), en la región de O'Higgins 1.960 hectáreas (19,6 km2) y en la del Maule 1.860 (18,6 km2). Es decir, en cada una de estas regiones se ha quemado un poco más de la superficie de la comuna de Ñuñoa.

La región del Biobío es la tercera con más afectación, con 4.822 hectáreas (48,2 km2) sufriendo los efectos de las llamas. Se trata de una superficie casi equivalente al área total de El Quisco.

 

La región de la Araucanía es aquella en la que más terreno se ha quemado: 15.474 hectáreas (154 km2).

La superficie afectada supera la de la comuna de Juan Fernández, que abarca las islas Robinson Cruseo, Alejandro Selkirk, islote Santa Clara y otras islas menores (149,4 km2, de acuerdo a la Subdere).

La región de Los Ríos y la región de Los Lagos tienen un área daña de 393.36 (3,93 km2) y 1.062 hectáreas (10,6 km2). Se trata de una superficie similar a la de la comuna de Quinta Normal.

La región de Aysén es la segunda con más terreno quemado: 9971.47 hectáreas (99,7 km2). Es el equivalente a toda la comuna de El Tabo o Las Condes.

Durante esta temporada la región de Magallanes tiene una superficie quemada superior a las 55 hectáreas, es decir, más que el total de la superficie del Vaticano (44 hectáreas).

Datos

Esta nota fue elaborada utilizando datos del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el que se actualiza cada 15 minutos aproximados y #24Data consultó a las 9:45 horas del martes 12 de febrero. Para la comparación se usaron los datos territoriales por comuna disponibles en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Foto: Agencia Uno.