Click acá para ir directamente al contenido

Test Rápido de VIH: ¿Dónde te puedes hacer el examen?

El test estará disponible de forma gratuita durante enero y febrero en todo el país. Busca los lugares habilitados de comuna.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de verano para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, la cual durante enero y febrero se realizará en la modalidad de extramuro y de forma gratuita.

"Test Rápido VIH Verano 2019" se propone tras el aumento de chilenos con VIH en los últimos años. En abril de 2018 el inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile -Alejandro Afani- reveló que un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010.

"Hay datos muy relevadores de cara a este desafío que tenemos como país. El VIH se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Y en eso estamos, sensibilizando especialmente a los jóvenes. El VIH no mata, pero lo que sí mata es no saber que se lo tiene. Hay muchas vidas en riesgo por eso convocamos a todos para asumir este reto. El foco está puesto en proteger a nuestros jóvenes, con generosidad y altura de miras, pues en solo dos meses y medio se han realizado 24 mil Test Rápidos, y hemos constatado que eso nos ha llevado a salvar a 220 vidas,", dijo al respecto el ministro de Salud Emilio Santelices en el lanzamiento del plan de prevención.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, agregó que “el Test Rápido está instalado en el 99% de las comunas y en el 96% de los Centros de Atención Primaria del país. Esto quiere decir que de Arica a Magallanes casi en todos lados hay posibilidades de efectuarse este examen. Invitamos a la gente que aproveche incluso estas vacaciones para que se hagan el Test Rápido de manera gratuita”.

Revisa a continuación las direcciones de todos los lugares donde puedes acceder al examen:

Región Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

 

Región Metropolitana

 

Región de Valparaíso

 

 

Región Libertador Bernardo O´Higgins

Región del Maule

Región de Ñuble


Región de Biobío

Región de La Araucanía

 

 

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

 

Región de Aysén

 

Región de Magallanes