Click acá para ir directamente al contenido

Todos los enroques y protagonistas: Los 13 cambios de Gabinete desde el inicio del Gobierno

Este martes en el Palacio de La Moneda se realizó un nuevo cambio de gabinete. Esta vez el turno fue de la cartera de Hacienda donde Rodrigo Cerda asumió como nuevo ministro, reemplazando a Ignacio Briones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasadas las 09.00 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo cambio en su equipo ministerial.

El Mandatario aceptó la renuncia del hasta ahora ministro de Hacienda y miembro de Evópoli, Ignacio Briones. 

La salida obedecería a una eventual candidatura presidencial impulsada por su colectividad, después de que Felipe Kast confirmara que no estará en la carrera.

En su lugar asumió el independiente Rodrigo Cerda Norambuena, quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como director de la Dirección de Presupuestos y luego miembro del directorio de Codelco.

Es doctor en economía de la Universidad de Chicago y máster en macroeconomía de la Pontificia Universidad Católica.

"Hoy despedimos a un gran ministro y damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda", dijo Piñera.

Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda y prepara candidatura presidencial

Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda y prepara candidatura presidencial

"Despedimos a un gran ministro", dijo el Presidente Piñera, valorando el trabajo del ahora ex titular, y nombrando en su reemplazo a Rodrigo Cerda.

 

Pero este no ha sido el único cambio de gabinete durante este gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que se han realizado trece modificaciones.

Revisa a continuación todas las variaciones hechas desde que se inició este gobierno.

06 de enero 2021

Con miras a las candidaturas a Convencionales el entonces secretario general de la Presidencia Cristián Monckeberg renunció a su cargo.

Pero no fue el único en la ocasión, Antonio Walker hizo lo mismo en su posición en Agricultura.

Tras ello, el Jefe de Estado designó a Juan José Ossa como nuevo ministro de la Segpres. Mientras que María Emilia Undurraga quedó a cargo de Agricultura.

18 de diciembre 2020

Ese viernes se vivió el último cambio de gabinete del año, el octavo ajuste que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera durante 2020.

Mario Desbordes renunció a seguir como ministerio de Defensa Nacional, en miras de una eventual candidatura presidencial. El abogado Baldo Prokuriça (RN) asumió como su reemplazo.

En la ocasión, también se confirmó que Juan Carlos Jobet pasa a ser bi ministro, al seguir a cargo de Energía y tomar el puesto de Prokuriça en Minería.

Baldo Prokurica asume como ministro de Defensa

Baldo Prokurica asume como ministro de Defensa

Este viernes se realizó el cambio de gabinete luego de que Mario Desbordes renunciara a ministerio de Defensa Nacional, para iniciar una inminente candidatura presidencial. Tras cuatro meses y 17 días en la cartera, Desbordes fue sucedido por el ahora ex ministro de Minería, Baldo Prokuriça.

28 de julio 2020

A solo tres días de la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete.

El ajuste ministerial modificó seis carteras, destacando la llegada de Víctor Pérez a Interior, Andrés Allamand a la Cancillería, Mario Desbordes a Defensa y Jaime Bellolio a la Secretaría General de Gobierno.

  • Interior: sale Gonzalo Blumel y llega Víctor Pérez
  • Cancillería: sale Teodoro Ribera y llega Andrés Allamand
  • Secretaría General de Gobierno: sale Karla Rubilar y llega Jaime Bellolio
  • Defensa: sale Alberto Espina y llega Mario Desbordes
  • Desarrollo Social: sale Cristián Monckeberg y Karla Rubilar
  • Secretaría General de la Presidencia: sale Claudio Alvarado y entra Cristián Monckeberg


13 de junio 2020

En medio de críticas por el manejo de la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera realizó ese sábado un sorpresivo cambio de gabinete en La Moneda, donde se anunció la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, reemplazado por el médico Enrique Paris.

Mañalich dejó la cartera de Salud cuando Chile se encontraba en pleno peak de nuevos contagios y fallecidos diarios por coronavirus. A esto se sumaron las críticas recibidas sobre los cambios en el conteo de muertes por la enfermedad y la denuncia de Ciper Chile, donde se aseveró que el Departamento de Estadísticas del Minsal había informado más de cinco mil defunciones a la OMS, mientras que las cifras oficiales conocidas en el país rondaban los tres mil.

09 de junio 2020

El Presidente Sebastián Piñera designó a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

El hecho se produjo luego de la renuncia de Macarena Santelices, tras críticas a su gestión por una campaña contra la violencia femenina que ponía el foco en el victimario; y la contratación de un ex encargado del diario La Cuarta que generó rechazo.

04 de junio 2020

El Presidente Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando modificaciones en los ministerios de Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia, Vivienda y Urbanismo.

En esa jornada el Mandatario anunció la salida de Sebastián Sichel de Desarrollo Social, reemplazado por Cristian Monckeberg quien a su vez deja Vivienda; cartera que quedó a cargo de Felipe Ward de Segpres.
 

Como secretario general de la Presidencia asumió Claudio Alvarado.

06 de mayo 2020

Después de casi dos meses de la renuncia de Isabel Plá, la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices asume como ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La designación no estuve libre de polémicas. La militante UDI, quien tiene un parentesco con Augusto Pinochet, fue cuestionada por sus dichos a favor del Régimen Militar en 2016.

"No podemos desconocer lo bueno del régimen militar", dijo entonces.

Ante esto, Santelices pidió: "Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres y chilenas, tenemos derecho a tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o justificar la violación a los derechos humanos”.

13 de marzo 2020

Isabel Plá dejó el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, rol que desempeñó desde el 11 de marzo de 2018. Ese mimos mes Plá fue interpelada en el Congreso, tras las críticas que recibió por su rol en el marco del estallido social; cuestionamientos de organizaciones feministas por su presunta "ausencia" durante estos acontecimientos.

Asumió de forma subrogante la subsecretaria Carolina Cuevas.

Isabel Plá presenta su renuncia al ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Isabel Plá presenta su renuncia al ministerio de la Mujer y Equidad de Género

La ahora exsecretaria de Estado llegó este viernes a La Moneda para renunciar al cargo que ejercía desde el inicio del actual Gobierno.

28 de febrero 2020

La entonces ministra de Educación Marcela Cubillos renuncia a la cartera.

"Chile enfrenta desafíos fundamentales y tengo la decisión de asumir nuevos desafíos frente a estas definiciones que se están enfrentando en Chile y participar activamente en los debates que vienen", sostuvo Cubillos en la ocasión, quien luego asumió un protagónico rol en campaña por la opción del Rechazo.

En su lugar asumió Raúl Figueroa, subsecretario de la cartera desde el año 2018.

29 de octubre 2019

10 días después del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el tercer cambio de gabinete, destacando la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ubicando en su lugar a Gonzalo Blumel, ex titular de Secretaría General de la Presidencia.

Según detalló el Mandatario en esa ocasión, en el gabinete también se informó la salida de la vocera general de Gobierno, Cecilia Pérez, siendo reemplazada por la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. En tanto Pérez pasó a Deportes.

13 de junio 2019

A pocas semanas de la Cuenta Pública del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera realizó ajustes en seis carteras:

  • Ministerio Relaciones Exteriores: Sale Roberto Ampuero e ingresa como ministro Teodoro Ribera Neumann.
  • Ministerio de Economía: Sale José Ramón Valente e ingresa Juan Andrés Fontaine Aravena.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Sale el ministro Alfredo Moreno e ingresa Sebastián Sichel Ramírez.
  • Ministerio de Obras Públicas: Sale ministro Juan Andrés Fontaine e ingresa Alfredo Moreno Charme.
  • Ministerio de Salud: Sale Emilio Santelices y asume Jaime Mañalich.
  • Ministerio de Energía: Sale Susanza Jiménez y asume Juan Carlos Jobet.
     

9 de agosto 2018

A solo cinco meses de asumir su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera, anunció su primer cambio de gabinete. Los involucrados fueron Gerardo Varela en la cartera de Educación y Alejandra Pérez en Cultura.

Varela fue criticado por nombrar los bingos como una forma de solucionar los problemas estructurales en los establecimientos educacionales. Pese a que posteriormente Piñera habló de "palabras poco afortunadas".

Marcela Cubillos ingresó por Gerardo Varela; en tanto, en reemplazo de Cubillos, llegó la ex ministra del Sernam, Carolina Schmit.

En la cartera de Cultura asumió Mauricio Rojas,
quien se desempeñaba como Director de Contenidos y Estrategia de Presidencia.

Pero Mauricio Rojas duró solo cuatro días en Cultura, luego de que la prensa recordara su postura plasmada en 2015 en el libro "Diálogo de Conversos" respecto al Museo de La Memoria, donde la definió como "un montaje".

En su lugar asumió Consuelo Valdés Chadwick, hasta ese momento directora del MIM.