Click acá para ir directamente al contenido

Tos, dolor muscular y fiebre: Conoce los 10 síntomas más frecuentes de COVID-19 en los chilenos

Además de las molestias frecuentes por COVID-19, existen condiciones preexistentes en un porcentaje de los contagiados que empeoran el cuadro provocado por el coronavirus.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El aumento de nuevos contagiados y casos activos de coronavirus durante las últimas dos semanas han alertado a las autoridades. Tanto es así que el ministro de Salud calificó la situación como una "evolución" preocupante de la pandemia.

Por ese motivo, la autoridad sanitaria decidió adelantar el toque de queda a las 22 horas y hacer cambios en el Plan Paso a Paso, dejando a 84 comunas en Cuarentena y otras 187 en Transición, entre ellas todas las de la Región Metropolitana.

Ante esta situación, es importante poder identificar los síntomas más comunes de COVID-19 para acudir a un centro de salud de manera oportuna y prevenir situaciones complicadas.

El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que se publica dos veces por semana e indica el avance de la pandemia por coronavirus en el país, sostiene que la tos, fiebre, mialgia (dolor muscular), disnea (dificultad para respirar) y cefalea (dolor de cabeza) han sido los síntomas con mayor incidencia entre los contagiados en nuestro país.

Además de estos diez síntomas del COVID-19, el informe advierte que hay condiciones preexistentes en un porcentaje de contagiados, las cuales empeoran el cuadro provocado por el coronavirus.

Entre las 75.738 personas que han requerido hospitalización, la hipertensión arterial (39,8%), la diabetes (24,5%) y la obesidad (6,9%) fueron las comorbilidades (enfermedades de base) con más incidencia desde el inicio de la pandemia en 2020. Además, un 15,3% de los contagiados presenta otro tipo de trastornos a la salud no detallados en el reporte.

La hipertensión arterial, es la patología con más presencia también entre los chilenos que no necesitaron asistencia médica especializada con un 10,4%.