Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores chilenos tienen el peor dominio de lenguaje y matemática respecto al promedio OCDE

Solo uno de cada 100 chilenos logra un nivel "avanzado" de alfabetización, realidad que se replica en matemática. Además, uno de cada cuatro no puede resolver problemas básicos a través de tecnología.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Sólo uno de cada cien trabajadores chilenos es capaz de integrar, interpretar o sintetizar información de textos complejos o extensos.

La cifra es similar en habilidades "avanzadas" de matemáticas y uso de tecnologías para la resolución de problemas.

Ese fue uno de los temas que abordó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se centró en las habilidades que tienen los trabajadores en las naciones que la componen. Todo quedó plasmado en el informe Getting Skills Right: Chile, que analiza en específico la realidad de nuestro país.

El análisis mostró que la mayoría de los empleados chilenos sólo logra competencias básicas en alfabetización, matemática y tecnología.

En el resto de la OCDE el grueso de los empleados tiene competencias medias.

Otro aspecto que destacó el informe refiere a la importancia que se da en nuestro país a las "credenciales educacionales" por sobre las habilidades reales.

En Chile las personas que no han completado la enseñanza media tienen buenos resultados de competencias y habilidades si se comparan a índices internacionales, pero su tasa de empleo es 24% menor que el de aquellos individuos con estudios superiores.

*Revisa los resultados de la Encuesta de Competencia en Adultos a continuación. Puedes seleccionar los resultados de alfabetización, matemática o tecnologías en las pestañas superiores.

"Los individuos eficientes que no logran comenzar o terminar un nivel terciario (educación superior) están en desventaja, por lo que se vuelve crítico desarrollar mecanismos para señalar efectivamente la competencia de habilidades para los empleadores", se detalla en el documento.

Las mujeres y los jóvenes

Otro grupo que enfrenta dificultades para insertarse en el mercado laboral chileno -a pesar de que tiene competencias similares a las del resto- son las mujeres. Solamente el 52% de las mujeres chilenas tiene empleo, cifra bastante más baja que el 59% que promedian los países de la OCDE.

"La baja participación de las mujeres en la fuerza laboral de Chile está probablemente relacionada con la dificultad para conciliar el trabajo y la vida familiar", plantean en el estudio OCDE. 

"Mejores servicios que apoyen la participación de la mujer en el mercado laboral harían un mejor uso de sus competencias", indican.

En el caso de los jóvenes la diferencia entre Chile y el resto de los países es aún mayor. De los jóvenes chilenos el 29% está empleado, mientras que en promedio en la OCDE esa cifra es el 41%. Esto, a pesar de que tienen competencias prácticamente similares a los trabajadores mayores

.

Datos

Los datos fueron extraídos del informe Getting Skills Right: Chile, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Además, se utilizaron registros de la Encuesta de Competencias en Adultos (Survey of Adult Skills) realizada por la misma institución.