Click acá para ir directamente al contenido

Trasplante de órganos: Donantes llegan a su menor cantidad en cinco años

Aunque aún queda un mes de 2018, las cifras dicen que hasta ahora hay una baja del 38% respecto del número de donantes que se logró en 2017.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Para muchos no es una pregunta fácil. ¿Ser donante de órganos o no?

Según la ley todos los mayores de 18 años lo somos, pero si al morir no alcanzaste a dejar clara tu voluntad, entonces a lo mejor tus familiares no podrán optar por la donación. Lo cierto es que a pesar de ser una decisión compleja, también es una que puede dar vida a otros.

Lamentablemente el panorama de este año no ha sido auspicioso para los pacientes que necesitan de un trasplante de órganos para continuar con vida. Actualmente hay un 38% menos de donantes que el año pasado.

 

Según informan desde el Ministerio de Salud, a la fecha se han realizado 317 trasplantes durante 2018. siendo los más comunes los trasplantes renales con 188 intervenciones en lo que va del año.

 

La lista de espera de pacientes que necesitan un órgano es aproximadamente de 1.995 personas. Según lo que afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en el día del trasplante de órganos; de ellos hay 1.800 que necesitan una cirugía renal.

Si sumanos aquellos que necesitan recibir tejidos o córneas el número asciende a 2.821 personas.

Etapas de un Trasplante

A cargo del funcionamiento de los programas de donación y procedimientos está la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud. Ellos son en su mayoría enfermeras y médicos que pesquisan potenciales donantes en la red pública y privada de salud.

Cuando se identifica a un posible donante, el encargado se debe reunir con la familia del fallecido para conocer su voluntad respecto a la donación de órganos.

También tienen como tarea la validación y asignación de órganos y tejidos a los pacientes en lista de espera, analizando la compatibilidad del donante con el receptor. Se le informa al paciente elegido y un equipo de cirujanos lleva el o los órganos en condiciones especiales al centro de trasplante.

 

DATOS

Los números fueron obtenidos del Ministerio de Salud, específicamente de sus bases de datos en la web de "Yo dono vida".