Click acá para ir directamente al contenido

Trauma Ocular: Los cuidados, gastos y cambios que experimentan a largo plazo quienes pierden la visión

Iniciar la rehabilitación y el trabajo con un equipo que además del oftalmólogo incluya a psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas podría ser muy beneficioso para que el paciente recupere sus actividades.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Sociedad Chilena de Oftalmología cifró en 259 los casos de trauma ocular asociado a manifestaciones entre el 19 de octubre y el 3 de diciembre de este año.

Se trata de personas que recibieron impactos de perdigones, bombas lacrimógenas u otros proyectiles en su rostro y, en consecuencia, sufrieron problemas en sus ojos.

De los ciudadanos lesionados la gran mayoría -más del 86%- son habitantes de la región Metropolitana, un 87% son hombres y la edad promedio de los pacientes es de 29,5 años.

Además de los tratamientos iniciales -que en algunos casos incluye comenzar a utilizar una prótesis- y sus costos, algunas personas podrían sufrir efectos psicológicos durante el período siguiente a las lesiones.

Gasto en dinero

El oftalmólogo oculoplástico y miembro de la directiva de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Gonzalo Varas, explicó a #24Data que los primeros costos de los traumas oculares severos actualmente están cubiertos por el Ges, por lo que el gasto "dependerá de la previsión del paciente en los centros de atención, ya que se asigna de acuerdo a ellos".

Quienes requieran más procedimientos tendrán cobertura de salud de acuerdo a su previsión y, en el peor de los escenarios, deberá costearlo de forma privada.

En el caso de quienes necesiten una prótesis los precios pueden variar, pero Varas comenta que en general una cirugía de evisceración -"que consiste en poner un implante dentro de la cavidad orbitaria"- tiene un costo de alrededor de $1.800.000 en los centros de salud privados. Posterior a eso se realiza la confección de una prótesis, la que puede costar en promedio $500 mil.

"Hay un compromiso de parte del ministerio de al menos entregar la cobertura financiera para que los pacientes no tengan que incurrir en esos gastos", agrega el oftalmólogo.

El Ministerio de Salud creó el Programa Integral de Reparación Ocular, el cual cubrirá los gastos de aquellas personas que han sufrido daños en la visión como consecuencia de la contingencia social.

 

La iniciativa cuenta con equipos multidisciplinario que incluye desde oftalmólogos hasta asistentes sociales. El lugar de atención para poder acceder al beneficio es el Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador y la forma de obtenerlo es solicitar el ingreso al médico tratante.

Desde el mismo ministerio afirman a #24Data que los pacientes de regiones contarán con alojamiento asegurado.

A lo largo de su vida las personas que perdieron la visión de uno de sus ojos tendrán controles y tratamientos "tan frecuentes como cualquier otro paciente", adelanta el especialista.

"(Deberían tener) un control una vez al año para evaluar el estado de la cavidad orbitaria, el estado de la prótesis, a veces cada uno o dos años requieren depurarse", describe Gonzalo Varas. La prótesis también deberá reemplazarse cada cierto tiempo: "en general una prótesis de buena calidad puede durar hasta cinco años".

Calidad de vida

"Muchos de los pacientes que pierden un globo ocular que era sano pasan por un período de duelo, algunos de ellos pasan por un período de depresión y esto puede impactar en su calidad de vida del día a día, impactar a toda la familia, a los padres", explica el oftalmólogo Gonzalo Varas, quien agrega que son cosas que se tienen en cuenta y se trata de generar equipos de trabajo con psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales.

En cuanto a los cambios en las actividades de la vida cotidiana, el especialista dice que muchas veces los pacientes que pierden la visión de un ojo "pueden tener alteraciones del día como servirse una taza de café, un vaso de agua porque se pierde la capacidad de profundidad".

Pese a lo anterior, "lo positivo es que en general existen formas de rehabilitar esto y permitir que el paciente pueda realizar la mayor cantidad de actividades en la forma más normal posible", añade indicando que para eso es importante el trabajo con terapeutas ocupacionales.

"Muchos de los pacientes realiza la rehabilitación de la superficie y cavidad orbitaria y teniendo su prótesis se sienten con la confianza necesaria para seguir haciendo su vida en el día a día", señala.

¿Cambios en el ámbito laboral?

"Hay algunas profesiones o trabajos donde es muy importante tener una buena calidad de visión de profundidad que, claro, probablemente no son trabajo o labores que estos pacientes puedan desarrollar", menciona el especialista de Sochiof, Gonzalo Varas, ejemplificando el caso de pilotos de avión, operarios de máquinas pesadas o choferes profesionales.

"La mayoría de las otras profesiones, que son la mayoría de los otros trabajos, los pacientes pueden desarrollaras sin mayores problemas", asevera.

Datos

Esta nota fue elaborada en base a la información entregada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) a #24Data.