Click acá para ir directamente al contenido

Traumas oculares: Sochiof actualiza cifra de heridos e insiste en "revisar protocolos" de uso de balines antidisturbios

Desde el 19 de octubre la Sociedad Chilena de Oftalmología cuenta 33 pacientes con pérdida total de la visión en el ojo afectado. Su presidente, Dennis Cortes, plantea que "los daños son severos y la mayoría de las veces irreversibles".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) actualizó la cifra de personas con trauma ocular severo en las últimas semanas, elevando el número a 209 casos registrados en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

El balance de la Sochiof indica que entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre 38 pacientes tuvieron traumatismo ocular con globo abierto, es decir, con estallido ocular o herida penetrante en él. Al respecto explicaron que "tiene como principal mecanismo las heridas de balines".

Además, señalaron que a los 209 casos del Hospital del Salvador se suma "información confirmada de otros 74 casos en centros de atención de Santiago y regiones".

 

El presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, aseveró que "los daños son severos y la mayoría de las veces irreversibles" e instó a las autoridades "la urgencia de revisar los protocolos al momento de resguardar el orden público y detener el uso de estas armas".

En adición al balance de heridos la Sochiof planteó el "insistir públicamente en el llamado a las autoridades del ministerio del Interior y Fuerzas del Orden y Seguridad a tomar medidas urgentes para detener la utilización de balines antidisturbios ya que están generando un inédito número de pacientes con lesiones oculares graves con daño visual severo".

Además, recordaron "la importancia de la prevención que cada persona debe tener para reducir el riesgo de sufrir un trauma ocular severo, siendo la principal medida el uso de lentes protectores o antiparras certificadas por el ISP y que cuenten con la certificación americana ANSI Z87,1 (Z87+) o europea EN-166 que brindan protección ante impactos externos".

Datos

Esta nota fue elaborada en base al balance de heridos publicado por la Sociedad Chile de Oftalmología el 18 de noviembre de 2019.