Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres son más afectadas: Un 8% de la población sufre de colon irritable durante su vida cotidiana

Los países de occidente tienen mayor cantidad de pacientes que los de Asia. Mientras que los enfermos en su mayoría tienen menos de 50 años.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Tienes dolor abdominal frecuentemente? ¿Sueles padecer estreñimiento?

Son algunos de los síntomas que padece el 8% de la población en su vida cotidiana, según la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) - como lo llaman los médicos- es un trastorno en el funcionamiento de la sensibilidad del tubo digestivo, que produce dolor abdominal, alteración en las deposiciones y problemas para ir al baño.

El diagnóstico se realiza con el historial médico y síntomas del paciente, debido a que no hay un examen específico que pueda identificar el síndrome con certeza.

Se estima que la prevalencia en los países occidentales es de 10% a 18%; mientras que en Asia la cifra disminuye y fluctúa entre el 1% y el 9%, de acuerdo al informe de "Síndrome de intestino irritable" de la Asociación Española de Gastroenterología.

 

El colon irritable es más frecuente entre personas jóvenes (menores de 50 años) , "aunque se ha descrito un segundo pico de incidencia en edades avanzadas. Encontraron una prevalencia de SII del 8% entre los pacientes con edades comprendidas entre 65 y 75 años, elevándose hasta el 12% entre las personas de más de 85 años", afirma el mismo estudio.

Las causas de la enfermedad pueden ser varias, entre las que se encuentran las contracciones musculares del intestino, la inflamación intestinal, infecciones graves, alteraciones en la microflora intestinal y anomalías del sistema nervioso. Incluso los médicos evalúan antecedentes genéticos.

Si bien se habla de causas sicológicas, estas están más bien relacionadas a los desencadenantes de una crisis, que a las causas del síndrome.

"Es importante saber que las emociones causan respuestas físicas, químicas y reales en el cuerpo que pueden causar dolor e incomodidad. La terapia conductual y los tratamientos de reducción del estrés no reducen directamente el dolor ni mejoran los síntomas de la forma en que lo hacen los medicamentos. Más bien, el objetivo es reducir la ansiedad, fomentar conductas saludables y ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor y la incomodidad de su condición", afirma un estudio de Harvard "The Sensitive Gut".

El especialista responde: Colón Irritable

El especialista responde: Colón Irritable

En este episodio nos acompaña el doctor Felipe Donoso, gastroenterólogo de la Clínica Indisa, quien entregará detalles sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más personas.