Click acá para ir directamente al contenido

Un enemigo en tu cabeza: La incapacidad y molestias que produce la migraña

La mayoría de los pacientes son mujeres y tienen entre los 30 y 49 años. La Organización Mundial de la Salud afirmó que la migraña es la sexta enfermedad más incapacitante.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un dolor intenso en la cabeza, muchas veces pulsátil y generalmente más fuerte en un lado. Náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a los ruidos y las luces.

Todo eso es la migraña, una enfermedad que sufre alrededor del 30% de la población entre 18 y 65 años y que afecta mayormente a las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud la migraña es la sexta enfermedad más incapacitante.

 

Un grupo de médicos realizó en 2018 la primera encuesta a personas que padecen de jaqueca y elaboraron el informe "Impacto de la migraña y en la calidad de vida de los pacientes chilenos". El documento revela que las mujeres son las que más sufren el dolor de cabeza y que la mayor cantidad de casos está entre los 30 y 49 años.

El 45% de los pacientes también reportó que las crisis de dolor duran más de 24 horas; mientras que la mayoría tiene problemas para dormir y necesitan periodos prolongados de aislamiento y oscuridad.

La migraña también posee un impacto en la vida cotidiana de quienes la sufren. Por ejemplo el 38% de los encuestados confesaron sentirse inútil y el 36% deprimido. Asimismo el 95% sostuvo que la migraña interfiere en sus actividades diarias, 92% interrumpió sus actividades a causa de la crisis y un 84% presentó algún grado de fatiga.

 

La última Encuesta Nacional de Salud dejó a la migraña como la enfermedad más frecuente entre las reportadas por los pacientes.

 

Algunos factores desencadenantes de este tipo de cefalea son la falta o exceso de sueño, algunos alimentos, estímulos como olores (como perfumes), luces intensas, alcohol; de acuerdo el informe "Cefaleas" del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.