Click acá para ir directamente al contenido

Uno por uno: Este es el porcentaje de eficacia de 14 métodos anticonceptivos

La Organización Mundial de la Salud publica el porcentaje de efectividad de cada uno haciendo énfasis en la importancia de usar preservativo y otras medidas para evitar las infecciones de transmisión sexual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los preservativos masculinos tienen una eficacia anticonceptiva del 98% cuando se usan correctamente. Pero... cuando no se siguen adecuadamente las instrucciones su factor protector se reduce hasta un 85%.

Esas son las cifras que rodean a uno de los métodos anticonceptivos más populares y que además protege de la transmisión de infecciones por vía sexual.

¿Cuál es el porcentaje de protección de otros métodos anticonceptivos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los siguientes índices relativos a distintos métodos en su sitio web, espacio en que enfatizan la planificación familiar como ésta puede prevenir la muerte de madres y niños al evitar los embarazos no deseados.

 

Claro que la anticoncepción no es lo único que deben tener en cuenta las personas sexualmente activas, sino que también el utilizar métodos que apunten a evitar el contagio de infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Beneficios de la planificación familiar según la OMS

Además de la prevención de los riesgos vinculados a embarazos no deseados, la Organización Mundial de la Salud detalla otros efectos positivos de la promoción de la planificación familiar.

Entre ellos se cuentan la reducción de la mortalidad infantil (al evitar embarazos muy cercanos entre sí o en momentos inoportunos) y la prevención de la infección por VIH (ya que se disminuye el riesgo de que mujeres infectadas por el virus se embaracen sin desearlo), en especial al usar condón masculino y femenino ya que se previene el embarazo no deseado y las infecciones de trasmisión sexual.

La OMS también enaltece los beneficios apuntando a la mejora del poder de decisión de las personas sobre su salud sexual y a la disminución del embarazo adolescente, situación que muchas veces tiene como consecuencia que las jóvenes abandonen la escuela. 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en su página web, específicamente en su sección de planificación familiar.

Foto: Agencia Uno.