Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son sus características? Variante Mu de COVID-19 aumenta su circulación y es la tercera más frecuente en Chile

Aún no se tiene mucha información sobre esta variante, pero científicos y diferentes publicaciones han afirmado que sus síntomas no difieren mucho de aquellos generados por otras variantes, como la tos, fiebre y pérdida del gusto/olfato.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con el avance del COVID-19 han aparecido una serie de distintas variantes del virus, las cuales se han extendido a nivel global. En Chile, aquella que ha predominado hasta el momento es la variante Gamma, cuya muestra se documentó por primera vez en Brasil en noviembre del 2020. Le sigue la variante Lambda, que se detectó en Perú en diciembre del mismo año.

Pero en los últimos meses han aparecido otras variantes que se han expandido en el territorio nacional. Uno es el caso de la variante Mu que, hasta la fecha, ya se ha transformado en la tercera más frecuente en nuestro país.

Esta variante fue detectada por primera vez en Colombia en enero de este año, y la semana pasada capturó la atención internacional tras ser clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de interés”. La entidad aseguró que, si bien la prevalencia global de la variante Mu ha disminuido, en países como Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente, representando el 39 % y 13 % de los casos, respectivamente.

Cabe señalar que, desde la OMS, definen las variantes de interés (o VOI) como aquellas que presentan cambios en el genoma, que afectan a características del virus como su transmisibilidad; la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario; y ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Añaden que las VOI dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo.

Esta se diferencia de las variantes preocupantes (VOC) que, según explica la misma institución, están asociadas a aquellas cuyos cambios como el aumento de la transmisibilidad, aumento de la virulencia, o disminución de la eficacia de las medidas de salud pública resulten significativos para la salud pública mundial.

A las VOI pertenecen otras variantes como Eta, Iota, Kappa y Lambda, mientras que a las VOC las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Desde la institución internacional, además, explican que la variante Mu tiene una “constelación de mutaciones. (...) los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, señalan en un informe.

Aún no se tiene mucha información sobre esta variante, pero científicos y diferentes publicaciones han afirmado que sus síntomas no difieren mucho de aquellos generados por otras variantes, como la tos, fiebre y pérdida del gusto/olfato.

En lo que respecta a Chile, y según dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP) en su último Informe de Variantes SARS-CoV-2 con fecha 2 de septiembre, la variante Mu ha aumentado su circulación desde que se detectó por primera vez en la semana epidemiológica Nº19.

Si se analiza la semana epidemiológica Nº33, la variante Gamma es la más frecuente, detectada en un 41% de los casos. A esta le sigue Mu (16,87% de los casos) y Lambda (16,56%).

Para la semana epidemiológica Nº34, última registrada, la variante Gamma sigue manteniendo un 41% de los casos. Le sigue Mu, con un 29,41% de los casos, lo que significa un aumento en comparación a la semana epidemiológica pasada. Luego está Delta, con un 17,64%.

Según explica la entidad de salud, de las más de 6 mil muestras de vigilancia comunitaria secuenciadas en los últimos meses, las VOC (variantes preocupantes) Gama, Alpha y Delta representan el 61,39% de los casos (3.802/6.193), las VOI (variantes de interés) Iota, Lambda y Mu corresponden al 28,77% (1.782/6.193), y el 9,83% (609/6.193) restante corresponde a otros linajes no incorporados en las clasificaciones previamente descritas.

Desde el ISP explican que, a nivel comunitario, la vigilancia ha evidenciado el cambio temporal en el tipo de variantes que circulan en Chile. “A la fecha predominan las variantes Gamma y Lambda, sin embargo, se observa disminución de su contribución porcentual debido al aumento de otras variantes, como Mu y Delta”, señalan en su informe.

Resultado vigilancia de fronteras

De acuerdo con el ISP, han analizado 953 muestras para su secuenciación genética provenientes de la vigilancia de fronteras, entre el 13 de diciembre de 2020 y el 25 de agosto de este año.

Los linajes más frecuentes identificados en la vigilancia de fronteras son Gamma con el 23,82% de las muestras secuenciadas, Delta con el 21,72% y Alpha con el 12,07%.

Foto: ATON.