Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas, casos policiales y denuncias: Las cifras de la violencia intrafamiliar en Chile

Los casos policiales bajaron su frecuencia en los últimos cuatro años, por otro lado las mujeres siguen constituyendo la mayor cantidad de víctimas; mientras que las denuncias por maltratos a ancianos y a niños aumentaron levemente entre 2017 y 2018.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La violencia intrafamiliar es un tema legendario en nuestro país, registrada con cifras o no, es una práctica que está arraigada en nuestra sociedad desde tiempos históricos.

Aunque muchas víctimas de violencia intrafamiliar no denuncian los malos tratos, los casos que sí se revelan ante las policías conforman estadísticas que se pueden ir analizando año a año para evaluar las políticas públicas asociadas. Es así como en 2018 se identifica una baja en los casos policiales - pasando de 105.674 en 2017 a 102.380- según lo que indicó la Subsecretaría de Prevención del Delito a #24Data con números que comparan el periodo enero-noviembre de cada año. Asimismo la tasa de variación registró un -3.8% por cada 100.000 habitantes.

 

"Según la distribución de casos policiales, durante los últimos cuatro años es posible identificar una baja en frecuencia y tasa de delitos de Violencia Intrafamiliar. Este antecedente es concordante con el panorama general de los Delitos de Mayor Connotación Social que también experimenta una baja de -3.1% en el mismo periodos", indican a #24Data desde el organismo.

La última década

Comparando el periodo de enero a septiembre de los años que componen la última década (estadísticas actualizadas en la subsecretaría de manera completa), la baja es notoria:

¿Quiénes son los más afectados?

¿Cómo interpretar la baja?

Aunque los números dan cuenta de una leve disminución en el total de los casos policiales de VIF, hay que tener claro que nos referimos sólo a los que han sido denunciados y luego considerados como una causa a investigar. Los datos entregan una idea del escenario de de la violencia en el país pero no son totalmente certeras dado que no sabemos cuántas víctimas evitan manifestar su tormento.

La Psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la U. Mayor Dominique Karahanian adjudica la baja a "la judicialización de la violencia intrafamiliar, ahora tiene muchas más consecuencias golpear a otra persona, pasa mucho menos desapercibido".

"Por otro lado que hayan disminuido las denuncias, pero no por eso se haya disminuido la violencia intrafamiliar, porque en el fondo si yo sé que a mi pareja lo van a meter preso y es el papá de mis hijos y el sustento familiar y resulta que me voy a quedar sin eso, lo voy a pensar varias veces", indica.

 

Datos:

Las cifras fueron extraídas de las bases de datos disponibles de forma pública en el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de la materia, además de números actualizado a noviembre y entregados a #24Data por el mismo organismo.