Click acá para ir directamente al contenido

Violencia contra la mujer: Llamadas a través de dispositivos de emergencia crecen en un 700% en los últimos cinco años

Hasta la segunda semana de noviembre de 2018 van registradas 4.669 llamadas solicitando ayuda urgente ante la agresión de una pareja o ex pareja.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Violencia de género, violencia intrafamiliar, femicidios.

Estos son sólo algunos de los trágicos hechos que afectan a las mujeres en Chile. Desde hace años el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha levantado distintas medidas para enfrentar la situación. Entre ellas está el Dispositivo de Emergencia, un servicio que ha multiplicado su uso en nada menos que 7 veces respecto a 2013.

De acuerdo al ministerio los dispositivos de emergencia son entregados y activados en el celular de cada mujer, con una duración de 90 días (uso que se estima desde SernamEG).

La víctima -generalmente con riesgo vital- puede solicitar ayuda en una nueva situación de violencia de género en el contexto de pareja una o más veces, o ninguna dentro de los 90 días. El servicio funciona 24 horas al día, los 365 días del año y con cobertura nacional.

 

¿POR QUÉ EL AUMENTO DEL USO DEL DISPOSITIVO?

 

No es fácil interpretar estas cifras, puesto que el alza puede deberse a varias razones. De hecho desde el SernamEG aseguran a #24Data que el aumento "es multicausal, pues influye el incremento en la oferta programática (más dispositivos de atención a lo largo del país), lo que implica un aumento de la población objetiva que se atiende, así como la mejora en los procedimientos de información respecto a la posibilidad de entrega de esta medida con el consecuente aumento presupuestario".

El Fono Ayuda es otra de las medidas disponibles para víctimas de violencia. Se trata de una línea telefónica (800-104-008) que tiene como objetivo orientar a afectadas o testigos de violencia y comunicar qué hacer y dónde acudir.

a

"A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular", indica el equipo ministerial en su sitio web.

Datos

Los datos fueron obtenidos mediante una solicitud de transparencia y en contacto directo con la institución ministerial.