Click acá para ir directamente al contenido

Virus Papiloma Humano: Cómo afecta a los hombres y las razones de la falta de registro

Aunque los varones no son tan afectados como las mujeres, hay casos que se transforman en cáncer de pene, cáncer anal y de cabeza y cuello.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Virus del Papiloma Humano es mayormente conocido por ser el responsable número uno del cáncer cérvico uterino. Alrededor de 600 mujeres mueren cada año por la enfermedad y es por eso que desde 2014 el Ministerio de Salud comenzó una campaña de inmunización para niñas de educación básica; pero ¿qué pasa con los hombres?

El VPH es una familia de virus compuesta por alrededor de 200 tipos. Unos 40 de ellos se transmiten por vía sexual e infectan la piel, la mucosa oral y/o tracto ano-genital. Aunque en los varones el Virus del Papiloma Humano (VPH) presenta síntomas sólo en el 1% de los contagiados, se sospecha que ellos son quienes más poseen el virus y lo contagian a sus parejas. 

Pese a las pocas molestias, sí existen casos en la población masculina que llegan a ser complejos, incluso a convertirse en cáncer.

Pese a que estas enfermedades tienen baja prevalencia en Chile, de todas maneras son de cuidado. El jefe del equipo de urología del  Instituto Nacional del Cáncer, Juan Carlos Román, indica que "en el hombre el Virus Papiloma si tiene otras zonas que aumenta mucho el riesgo de cáncer y muchas veces uno no lo piensa, fundamentalmente el cáncer de ano; y una enfermedad que está aumentando en los últimos años que es el cáncer de cabeza y cuello (sobre todo faringe); por lo tanto en el hombre probablemente es más importante la prevención que se hará en ese nivel".

Las consecuencias del VPH más frecuentes en hombres han sido asociadas a verrugas (condilomas) ano-genitales y neoplasias (deformaciones tumorales) intraepiteliales de pene y ano.

¿Por qué no existe un registro constante de los casos en hombres?

 

Las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) son de notificación obligatoria, es decir el médico tratante debe informar del diagnostico a la Secretaría Ministerial Correspondiente, con el objetivo de llevar un registro de un posible brote de la enfermedad y afectar a un gran número de personas. Son enfermedades que tienen tratamiento, pero en algunos casos pueden llevar a la muerte. Entre ellas están la Gonorrea, la Sífilis y el VIH/Sida.

Sin embargo este no es el caso del Virus del Papiloma Humano. Sergio Becerra, jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores en la División de Prevención y Control de Enfermedades, afirma que el VPH afecta a alrededor del 25% de la población, por tanto la notificación "no cumpliría un rol de moderar un brote".

En la misma línea, el urólogo Juan Carlos Román asegura que "entre el 70% y el 80% de la población ha estado o estará expuesto al virus del Papiloma; de estos la gran mayoría al cabo de 12 meses lo van a eliminar sin haber tenido ningún síntoma y el 20% va a presentar generalmente verrugas genitales".

Por su parte, el Minsal resaltó a #24Data que "la infección por VPH no es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que la estimación de cuántos hombres presentan esta condición resulta compleja".

¿Por qué no sirve el preservativo para prevenir el contagio de VHP?

A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el Papiloma Humano no es evitarlo sólo usando preservativos. La razón es que el virus está alojado en toda la zona genital incluyendo escroto, cuerpo del pene y glande.

La prevención está relacionada con la promoción en el retraso del inicio de la vida sexual, pareja única o reducción del número de parejas sexuales y/o abstinencia sexual.

La vacuna para niñas y niños

 

Desde el Ministerio de Salud Sergio Becerra confirma el anuncio que se hizo en agosto respecto a extender la campaña de inmunización a los varones. La medida comenzaría a correr en julio de 2019 y se espera tener una cobertura del 85% de los estudiantes de cuarto básico.

Para los especialista  es una noticia totalmente positiva. El urólogo Camilo Sandoval de la Fundación Arturo López Pérez agrega que "en el mundo desarrollado empezaron a recomendar el que esta vacuna no solamente se usara en niñitas, sino que también en niñitos en la preadolescencia. En los hombres la vacuna del Papiloma Humano podría disminuir el cáncer de pene, el cáncer anal y el cáncer urofaringe; aunque el cáncer anal y de pene son poco prevalentes en nuestra comunidad, el principal beneficio de la vacuna en los niños es la inmunidad de la población"

El urólogo comenta que para conseguir vacunar a los varones- considerando que podría ser un tanto invasivo-  se debiese explicar a una madre que se quiere vacunar a su hijo porque en el futuro no tendrá que sufrir la tragedia de que su pareja se pueda enfermar a los 50 años", sostuvo.