Virus Papiloma Humano: Cómo afecta a los hombres y las razones de la falta de registro

Virus Papiloma Humano: Cómo afecta a los hombres y las razones de la falta de registro

Aunque los varones no son tan afectados como las mujeres, hay casos que se transforman en cáncer de pene, cáncer anal y de cabeza y cuello.

Paz Fernandez
05.08.2019

VHP en Latinoamérica
Infogram
 

El Virus del Papiloma Humano es mayormente conocido por ser el responsable número uno del cáncer cérvico uterino. Alrededor de 600 mujeres mueren cada año por la enfermedad y es por eso que desde 2014 el Ministerio de Salud comenzó una campaña de inmunización para niñas de educación básica; pero ¿qué pasa con los hombres?

El VPH es una familia de virus compuesta por alrededor de 200 tipos. Unos 40 de ellos se transmiten por vía sexual e infectan la piel, la mucosa oral y/o tracto ano-genital. Aunque en los varones el Virus del Papiloma Humano (VPH) presenta síntomas sólo en el 1% de los contagiados, se sospecha que ellos son quienes más poseen el virus y lo contagian a sus parejas. 

Pese a las pocas molestias, sí existen casos en la población masculina que llegan a ser complejos, incluso a convertirse en cáncer.

Cáncer producido por VHP
Infogram

Pese a que estas enfermedades tienen baja prevalencia en Chile, de todas maneras son de cuidado. El jefe del equipo de urología del  Instituto Nacional del Cáncer, Juan Carlos Román, indica que "en el hombre el Virus Papiloma si tiene otras zonas que aumenta mucho el riesgo de cáncer y muchas veces uno no lo piensa, fundamentalmente el cáncer de ano; y una enfermedad que está aumentando en los últimos años que es el cáncer de cabeza y cuello (sobre todo faringe); por lo tanto en el hombre probablemente es más importante la prevención que se hará en ese nivel".

Cáncer de Pene
Infogram

Las consecuencias del VPH más frecuentes en hombres han sido asociadas a verrugas (condilomas) ano-genitales y neoplasias (deformaciones tumorales) intraepiteliales de pene y ano.

¿Por qué no existe un registro constante de los casos en hombres?

AdobeStock_144170565.jpeg  

Las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) son de notificación obligatoria, es decir el médico tratante debe informar del diagnostico a la Secretaría Ministerial Correspondiente, con el objetivo de llevar un registro de un posible brote de la enfermedad y afectar a un gran número de personas. Son enfermedades que tienen tratamiento, pero en algunos casos pueden llevar a la muerte. Entre ellas están la Gonorrea, la Sífilis y el VIH/Sida.

Sin embargo este no es el caso del Virus del Papiloma Humano. Sergio Becerra, jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores en la División de Prevención y Control de Enfermedades, afirma que el VPH afecta a alrededor del 25% de la población, por tanto la notificación "no cumpliría un rol de moderar un brote".

En la misma línea, el urólogo Juan Carlos Román asegura que "entre el 70% y el 80% de la población ha estado o estará expuesto al virus del Papiloma; de estos la gran mayoría al cabo de 12 meses lo van a eliminar sin haber tenido ningún síntoma y el 20% va a presentar generalmente verrugas genitales".

Por su parte, el Minsal resaltó a #24Data que "la infección por VPH no es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que la estimación de cuántos hombres presentan esta condición resulta compleja".

¿Por qué no sirve el preservativo para prevenir el contagio de VHP?

A_UNO_556158.jpg

A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el Papiloma Humano no es evitarlo sólo usando preservativos. La razón es que el virus está alojado en toda la zona genital incluyendo escroto, cuerpo del pene y glande.

La prevención está relacionada con la promoción en el retraso del inicio de la vida sexual, pareja única o reducción del número de parejas sexuales y/o abstinencia sexual.

Ministerio de Salud suma a niños a campaña de vacunación

Desde 2014 el Estado mantiene una campaña de vacunación gratuita contra el virus papiloma humano para las niñas que cursan cuarto y quinto básico, programa al que desde 2019 se suman sus compañeros.

Este 12 de agosto el ministerio de Salud anunció la inclusión de los hombres en la campaña de prevención del VPH, medida que suma a dichos niños a la campaña de vacunación que se hace cuando los pequeños tienen entre 9 y 10 años.

Así, este año por primera vez se inoculará gratuitamente a 130 mil jóvenes. La medida costará siete mil millones de pesos al año, indicó el ministro de Salud Jorge Mañalich.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5