Click acá para ir directamente al contenido

Vitacura y Calama lidera ránking: Revisa las 10 ciudades de Chile con mejores y peores condiciones laborales

De las "10 peores" comunas para trabajar, la mitad están en la región Metropolitana; según los resultados en el último Índice de Calidad de Vida Urbana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Qué comunas tienen la mejor calidad de vida en nuestro país? ¿Cómo se comparan sus condiciones laborales, de salud o incluso el ambiente de negocios que tiene cada una?

Esas son las preguntas que podrían responder los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana en Comunas y Ciudades de Chile 2019, que ubica a Vitacura como la comuna mejor evaluada y a La Pintana como la con peores resultados.

Vitacura también lideró el ránking de las comunas con mejores condiciones laborales, seguida muy de cerca por Calama y Las Condes. Un poco más atrás quedaron Quilicura, Machalí, La Reina y Punta Arenas.

El indeseado título de "comuna con peores condiciones laborales" quedó en manos de Angol, Villarrica, San Ramón, Castro y La Pintana.

El análisis de condiciones laborales incluyó entre los criterios el porcentaje de personas inscritas en la municipalidad en busca de empleo, el de población con pensiones básicas solidarias de vejez y el de población con subsidio único familiar, entre otros factores.

Para elaborar el ránking general se evalúan seis aspectos: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socio culturales, ambiente de negocios, condición laboral, conectividad y movilidad.

Datos

Esta nota fue hecha a partir de los datos entregados por el Índice de Calidad de Vida Urbana en Comunas y Ciudades de Chile (Icvu) 2019, estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

Para la elaboración de los índices se utilizó información proveniente del Censo 2017, de la encuesta Casen y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).