Click acá para ir directamente al contenido

Vocales de mesa Primarias 2020: Ingresa tu RUT y revisa si eres parte de la lista definitiva

La ley establece una multa que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones, esto quiere decir, entre $100.644 a $402.576 mil pesos aproximadamente. Recuerda que en esta etapa ya no se puede presentar excusas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado 14 de noviembre el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista definitiva de ciudadanos convocados para ejercer como vocales de mesa y miembros del colegio de escrutadores durante las elecciones Primarias 2020 de gobernadores regionales y alcaldes.

La nómina de vocales de mesa incluye a las personas escogidas como reemplazantes de quienes presentaron excusas válidas para desempeñar la tarea.

Recuerda que si saliste llamado en la lista definitiva no podrás excusarte, además si ese día no asistes te expones a multas entre las 2 y 8 U.T.M.

Revisa si eres parte de la lista

(Desde dispositivos móviles pincha este link)

Pagos y multas

Quienes desempeñen labores de vocales recibirán un pago de 2/3 de U.F (alrededor de $18.900 pesos), y no se les entregará colación. El bono se pagará mediante la Tesorería General de la República de preferencia con un depósito en cuenta bancaria.

A quienes cumplan estas labores por primera vez y acudan a la capacitación del Servicio Electoral recibirán un extra de 0,22 unidades de fomento (cerca de 6 mil pesos).

La ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700), esto quiere decir, entre $100.644 a $402.576 mil pesos aproximadamente.

¿Qué debo hacer si soy vocal de mesa?

  • Debes presentarte el día 28 de noviembre a las 15:00 horas en tu local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.
  • El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.
  • Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 18:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.
  • Deberás procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

¿Medidas sanitarias para los vocales de mesa?

De acuerdo al Servicio Electoral, para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas.

En tanto, desde el Servel indican que el escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio. A su vez, se consideran estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores.