Click acá para ir directamente al contenido

¿Lluvia o calor? Revisa el pronóstico de precipitaciones y temperaturas para el mes de Fiestas Patrias

La Dirección Meteorológica ya publicó su boletín para los próximos tres meses detallando que un gran número de estaciones de monitoreo podrían registrar mañanas más frías de lo que se ha promediado en los últimos períodos y tardes con puntos de temperaturas máximas más altas de lo normal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con la llegada de septiembre nuestro ambiente cambia: las plantas comienzan a exhibir nuevos brotes y a florecer, aumenta la brisa y las temperaturas comienzan poco a poco a subir.

¿Qué les espera a las distintas ciudades de nuestro país con el avance del calendario? La Dirección Meteorológica de Chile ya publicó su boletín de pronóstico trimestral correspondiente a agosto, el que proyecta algunas variables para septiembre, octubre y noviembre.

Como es natural a estas alturas del año, ya comienza a avistarse un alza de temperaturas, aunque este año un gran número de estaciones de monitoreo podrían registrar mañanas más frías de lo que se ha promediado en los últimos períodos y tardes con puntos de temperaturas máximas más altas de lo normal.

Uno de los aspectos que llaman la atención en las proyecciones de la entidad es que prácticamente toda la zona central del país tendrá temperaturas máximas "sobre lo normal", mientras que en las áreas del extremo norte este indicador podría ser "bajo lo normal" o "normal/bajo lo normal".

Puedes revisar el pronóstico para gran cantidad de áreas del país a continuación:

¿Una primavera con quitasol o paraguas?

El boletín de la dirección menciona que se augura "una situación más bien deficitaria en términos de precipitaciones en los próximos meses" y su tabla de indicadores se alínea con ello: ninguna estación tiene un pronóstico de lluvias "sobre lo normal" ni "normal/sobre lo normal".

Como es habitual, el extremo norte del país se mantiene en "estación seca", aunque el resto de las áreas varían entre proyecciones "bajo lo normal" o "normal/bajo lo normal".

El documento indica que en Santiago el rango normal de lluvias en primavera varía entre los 24 y 53 mm, y su proyección es de lluvias equivalentes o menores a esos rangos. En Valparaíso se espera una tendencia seca con "montos totales acumulados inferiores a los 50 mm", mientras que desde Concepción al sur también "predominan las categorías normales a bajo lo normal", con dicha capital regional recibiendo "menos de 198 mm de agua".

Revisa las proyecciones por localidad a continuación:

Foto: Agencia Aton.