Click acá para ir directamente al contenido

Fin al CAE y Fondo Universal de Salud: Revisa seis temas claves del programa de Yasna Provoste

En 131 páginas Yasna Provoste profundiza sus bases programáticas para un eventual gobierno. El documento comienza con un "eje de reconstrucción para sanar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado los tres precandidatos de Unidad Constituyente se enfrentarán en la Consulta Ciudadana del pacto, que tiene como objetivo definir el o la postulantes oficial del bloque.

Yasna Provoste es la abanderada de la Democracia Cristiana  y se jugará sus opciones ante sus contrincantes Carlos Maldonado y Paula Narváez.

La actual presidenta del Senado es oriunda de Vallenar y perteneciente al pueblo diaguita. Estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, y tiene un magíster en Administración Educacional y un diplomado en Descentralización y Gobiernos Locales en la Universidad Javeriana de Colombia.

 

Militante de la DC desde los 14 años, se desempeñó como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en Atacama entre 1996 y 1997. Luego fue gobernadora de la Provincia de Huasco, intendenta regional de Atacama y ministra de Planificación y Cooperación en el gobierno de Ricardo Lagos, y de Educación en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.   

En 2013, Provoste fue electa diputada por el distrito Nº6 y en 2017 como senadora por la 4ª Circunscripción, ambos cargos por Atacama.

Ahora llega a la Consulta Ciudadana con un proyecto de "la centro izquierda", como manifestó tras las elecciones Primarias donde se impusieron Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

En 131 páginas Yasna Provoste profundiza sus bases programáticas para un eventual gobierno. El documento comienza con un "eje de reconstrucción para sanar".

"Chile requiere y espera, una transformación profunda para ser un país más justo y colaborativo", dice la candidata en su programa, pero  -advierte- " las transformaciones que el país requiere y demanda no serán posibles si en lo inmediato no aunamos nuestras fuerzas y energías para impulsar un proceso amplio de reconstrucción, no sólo económica, sino que política y social que nos permita superar las negativas consecuencias que heredaremos del peor gobierno de la historia reciente, encabezado por el Presidente Piñera", sentencia el texto.

 

Revisa a continuación algunas medidas que incluyen sus planteamientos respecto a temáticas principales como educación y salud.
*Revisa aquí el programa completo

Trabajo

-Impulsar una reactivación económica que aborde desafíos urgentes como es la creación de empleos, que fomente la inversión y la economía, pero de manera sostenible y con enfoque de género, apoyando a los sectores más fuertemente golpeados por la pandemia y a las PYMEs.

-Mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al trabajo remunerado: Fortalecer el subsidio al empleo femenino, aumentando el monto y ampliando gradualmente la cobertura de beneficiarios hasta el 80% más vulnerable y ampliando su extensión a un máximo de 6 años, continuos o discontinuos. También se propone nivelar los costos de contratación entre hombres y mujeres

-Ampliar y mejorar la negociación colectiva entre trabajadores y empleadores, en sus distintos niveles, y fortalecer los sindicatos.

-Salario Mínimo: Aumentar el salario mínimo en línea con la actualización de la línea de pobreza familiar y el avance de la recuperación de la economía. Para el incremento del salario mínimo se combinará un mejoramiento real del salario con un aumento del subsidio salarial centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño.

-Avanzaremos hacia una regulación que compatibilice adecuadamente la flexibilidad inherente a las nuevas formas de empleo con el aseguramiento de cierta estabilidad en los ingresos y en el empleo, acceso a beneficios, desarrollo laboral y la posibilidad de negociar colectivamente.

Seguridad: narcotráfico y delincuencia

-Reducción de crímenes y delitos violentos: Contar con un plan de desarme e intervención en zonas críticas, donde también se deben "prohibir toda arma en mano de civiles". También se propone tener una fuerza de tarea nacional para reducir la violencia intrafamiliar.

-Sistema policial con gobernabilidad democrática:  Es urgente que se realice una intervención civil a Carabineros y someter esta institución a profundas reformas. Para otorgar autonomía y certeza de cobertura, deben establecerse pisos mínimos de contingente por comisaría. El trabajo de Carabineros debe ser en terreno, por lo que los liberaremos de funciones administrativas. Asimismo, aprovecharemos y fortaleceremos la Comisaría Virtual.

-Crea una Estrategia Nacional contra el crimen organizado: Desarticular las grandes organizaciones criminales y proveedores, desde la punta de la pirámide hacia abajo. Respecto a la ley de drogas, terminaremos con el mal uso de ella para abultar detenciones bajo una lógica de pesca de arrastre; la reformaremos, para poner el foco en la persecución eficiente de grandes narcotraficantes, en el marco de una política integral de Estado centrada en la recuperación de los territorios más afectados y de las personas presas del mercado del tráfico.

También se planea crear  Fiscalías contra el crimen organizado a nivel de Macrozonas; fortalecer las unidades especializadas de las Policías contra el crimen organizado, y crear una Dirección Especial de Crimen Organizado y Narcotráfico, entre otras medidas.

-Nuevo Ministerio de Seguridad Pública: encargado del control de las policías, sus academias de formación, los aspectos doctrinales, la gestión institucional y el control político civil de las policías.

Sillón de los Presidenciables: Conversamos con Yasna Provoste

Sillón de los Presidenciables: Conversamos con Yasna Provoste

Ganó varias medallas en gimnasia artística, dice que se la jugará por recuperar los empleos, principalmente el de las mujeres. En esta edición Yasna Provoste estuvo en el sillón de los presidenciables.

Pensiones

Un nuevo sistema de pensiones estructurado sobre la base de integrar distintos esquemas:

-No contributivo que financiará el Estado, con cargo a rentas generales y contempla el otorgamiento de una Pensión Básica Universal que será equivalente, al menos, a la línea de la pobreza actual, y que irá aumentando progresivamente.

-Contributivos: contribuciones de seguridad social obligatorias tanto de trabajadores como de empleadores. Se mantendrá la actual cotización del trabajador e incorporará una nueva cotización obligatoria del empleador, implementada de manera gradual para llegar a un porcentaje que oscilará entre el 6% y 8%. Las cotizaciones se destinarán, en la proporción que determine la ley, a un componente de ahorro individual y a un componente de ahorro colectivo, el que considerará un componente solidario, tanto inter como intra generacional.

-Contributivo voluntario: Financiado con cargo a los aportes voluntarios que efectúen los trabajadores, ya sea individual o colectivamente. Se focalizarán estímulos al ahorro previsional voluntario para trabajadores de clase media .

Se propone una dimensión de equidad de género, impulsar medidas que garanticen que, a igual edad y ahorro, hombres y mujeres se jubilen con la misma pensión. También se impulsará el establecimiento de una compensación previsional que reconozca la contribución no remunerada que realizan las mujeres al interior del hogar en el cuidado de hijos y otros familiares.

El sistema de pensiones tendrá una nueva institucionalidad pública que dé garantías de transparencia, gobernabilidad y que no lucre con los ahorros de los trabajadores.

Yasna Provoste por cuarto retiro de las AFP: "El IFE es una mejor alternativa"

Yasna Provoste por cuarto retiro de las AFP: "El IFE es una mejor alternativa"

La parlamentaria aseguró que evaluará el proyecto que llegue al Senado para decidir su voto. Asimismo, enfatizó que las "políticas de retiro son regresivas".

Educación

-Educación parvularia:  Avanzar en un sistema de educación parvularia pública único y descentralizado. Se propone que los aportes públicos entregados a niños y niñas sean iguales para todos quienes están en el sistema público. También se impulsará una evaluación y ajuste de la política de carrera docente para la educación parvularia y su articulación con la legislación laboral.

-Se trabajará en una educación verde para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente; y educación para la cohesión social con foco en la ciudadanía y participación democrática.

-Plan de reactivación y giro educativo para el aprendizaje post pandemia. Énfasis en el bienestar de las comunidades educativas, desarrollo de habilidades socioemocionales y aprendizajes basales para una educación integral.

-Programa para acortar la brecha digital. Conectividad asegurada o sistemas alternativos.

-Diseñar un nuevo modelo de financiamiento a la educación pública y subvencionada, para promover equidad y superar la subvención por asistencia.

-Gratuidad en la Educación Superior: Aumentar el tiempo de cobertura de la gratuidad en formación teórica  (hasta dos semestres en carreras universitarias y uno en técnicas); esta es una medida de urgencia, que se implementará por dos ejercicios presupuestarios, hasta que se retome la normalidad de los efectos de la pandemia.

- Poner fin al CAE: Conjunto de medidas para tener un nuevo sistema de créditos al final del periodo presidencial. La primera medida será atender a los deudores críticos, cuyos bienes están en etapa de ejecución, a través de un régimen que considere la cesantía o ingresos inferiores a un monto determinado como causa de eximición de pagos mientras se mantenga la condición. Los deudores deberán reprogramar la deuda y pasar al nuevo crédito.

-Reimpulsar los Centros de Formación Técnica Estatales que tengan una oferta académica que coincida con los planes estratégicos regionales.

 

Salud

-Crear un Fondo Universal y Solidario de Salud: financiado por las cotizaciones de los trabajadores, el aporte de empresas privadas y gasto público.

-El Fondo Universal será  administrado por Fonasa, que se transformará en un Seguro Único Universal de Salud, asegurando a todos sus beneficiarios y beneficiarias el Plan Nacional de Salud Universal, el que deberá incluir el financiamiento de servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos, teniendo como piso lo que actualmente está en la Modalidad Libre Elección, Modalidad Atención Institucional, Ley Ricarte Soto.

Las transferencias económicas a privados, por prestaciones de salud, deberán estar acotadas a casos específicos y determinados a un valor igual o inferior al del Sistema Público de Salud.

-Crear un Consejo Nacional de Salud, de carácter técnico y autónomo, que colabore con el Ministerio de Salud, que incorpore de manera permanente, el aporte del mundo académico y de la sociedad civil al tema de Salud.

-Aumentar el Aporte Fiscal en Salud por sobre su nivel previo a la pandemia.

- Modelo de salud familiar en la APS, con especialistas en Medicina Interna, Pediatría, y Psiquiatría.

-Sentar las bases para la creación de un laboratorio público de producción de fármacos, biofármacos y vacunas, a fin de recuperar nuestra independencia productiva y fortalecer la investigación y desarrollo del país

-Implementar un Modelo Integral de Atención para la Salud Mental y aumento de recursos públicos para el área.  También se creará un Plan de Rehabilitación psicosocial post-COVID.

Candidatos Provoste, Narváez y Maldonado se inclinan a favor del proyecto de eutanasia en Chile

Candidatos Provoste, Narváez y Maldonado se inclinan a favor del proyecto de eutanasia en Chile

Por una parte la senadora Yasna Provoste (DC) declaró que "me inclino del buen morir y buen vivir", mientras que Paula Narváez (PS), señaló que "las personas tienen derecho a tomar esa decisión en una enfermedad terminal ". Asimismo, Carlos Maldonado (PR) apuntó que la persona tiene "la voluntad clara de evitar ese sufrimiento innecesario en la etapa final de su vida".

Derechos Humanos

En el contexto del estallido social de 2019:

-Creación de una Comisión para la Verdad y la Reparación , que pueda aclarar de manera ágil y certera la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, así como la situación de las víctimas directas y proponer las reparaciones. Debe ser un órgano independiente e integrado por reputadas mujeres y hombres con experticia en derechos humanos. No debe reemplazar a los tribunales, pero deberá permitir un nuevo impulso a las acciones judiciales, en coordinación con el Ministerio Público.

-Mecanismo de coordinación entre instituciones públicas, Carabineros y el Poder Judicial para prevenir y perseguir eficaz y oportunamente los abusos a garantías constitucionales.

-Modificación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, redefiniendo los tipos penales que contempla, y estableciendo mayores garantías para proteger los derechos y garantías de las personas imputadas.

-Formación de calidad en materia de derechos humanos para las policías, así como para las Fuerzas Armadas. Reforma profunda a Carabineros.