Click acá para ir directamente al contenido

¿Es uno de ellos? Entre 25% y 30% de hogares en Chile vive sobreendeudado

El último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras apunta a que la mayor tasa de morosidad se sitúa entre los menores de 25 años y mayores de 70.

Carmen Aguilar

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Se calcula que hay 2.007 chilenos endeudados por cada 10.000 ciudadanos. Siete millones, según Defensa Deudores. Una tasa que supera a la de los países de ingresos medios (1.981/10.000). Si nos fijamos en el sobreendeudamiento se estima que afecta al 25%-30% de las familias, nos recuerdan desde Fundación Sol.

“La capacidad para otorgar crédito entre la población es alto”, cuenta a 24horas.cl el sociólogo Alexander Páez, miembro del equipo de Estadística del Trabajo de Fundación Sol; un dato que se observa en la cantidad de cajeros automáticos en Santiago, similar al de países con ingresos altos. “Endeudarse no es malo”, apunta por su parte el economista Alejandro Alarcón, “lo malo es no poder afrontar esas cuentas”.

Según el último estudio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la mayor tasa de morosidad se localiza entre los menores de 25 años y los mayores de 70, con un 8,6% y un 8,5% respectivamente (los porcentajes más altos por rango de edad).

Desde el punto de vista del nivel de ingresos, la deuda es más alta en los hogares más ricos (el 19,4% de la deuda total la retienen los ingresos mayores a $2.500.000 frente al 2,4% de los de menos de $250.000). Sin embargo, los impagos son mayores entre las familias con sueldos más bajos, 11,5% frente al 1,8% de las familias con rentas elevadas.

Pero, ¿cómo saber hasta dónde nos podemos endeudar?

¿Está sobreendeudado?

¿Está sobreendeudado?

¿Está sobreendeudado?

 

El perfil condiciona el tipo de deuda. Según el Banco Central, los hogares de altos ingresos acuden en un mayor porcentaje a productos bancarios (Préstamos al consumo 22,6% y Crédito bancario 27,5%), frente a los de GSE más bajos (8,7% y 7,9%, respectivamente). En cambio, atendiendo a casas comerciales, el porcentaje se sitúa para la mayoría de los ciudadanos en torno al 43%.

Las casas comerciales es la forma más cara de endeudarse”, enfatiza Páez. “Hay nichos dentro del sector financiero que sí presenta riesgos y entre ellos está el retail”. Sin embargo, al mismo tiempo, el sociólogo reconoce que a la gran mayoría de los chilenos no le queda otra que endeudarse. “No todos los hogares se endeudan por sobre consumo” y prosigue, “la expansión del crédito ha ocultado la insuficiencia de ingresos”.

La mayoría de las familias de menor renta "llega en números rojos porque bicicletean con las tarjetas de crédito”, una práctica no recomendable para salir de esta espiral de deudas.

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

 

En el caso de deudas altas, algunos expertos aconsejan renegociar.

Alejandro Alarcón sobre renegociar deudas.

Alejandro Alarcón sobre renegociar deudas.

Alejandro Alarcón sobre renegociar deudas.

 

Y resurge un mecanismo: la ley de quiebras. Para Ricardo Ibáñez de Defensa Deudores es una herramienta para salir del endeudamiento, pero recuerda que deben cumplirse los requisitos:

- Tener dos o más obligaciones.

- Que sumen más de 80UF.

- 90 días de mora.

- No tener juicio en contra ni embargo.

Un mecanismo que vuelve a ser “pan para hoy y hambre para mañana”.

Alexander Páez sobre la Ley de Quiebras

Alexander Páez sobre la Ley de Quiebras

Alexander Páez sobre la Ley de Quiebras

 

Proponen como medida consistente en el tiempo una subida de salarios.