Click acá para ir directamente al contenido

Así se vivió en Twitter la segunda jornada en La Haya

De forma paralela a la defensa boliviana, las redes sociales vivieron su propia jornada de opiniones.

María José Vega

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles se realizaron los alegatos a cargo de Bolivia, en donde la tónica fue recalcar que no se trata del Tratado de 1904 firmado entre ambos estados, sino en los supuestos compromisos de negociación que habría manifestado Chile a lo largo de los años.

Es más, la agente de Bolivia, Monique Chemillier-Gendrau, señaló que "los representantes de Chile se han invadido de una amnesia colectiva".

Ante ello, y de forma paralela a la defensa boliviana, las redes sociales vivieron su propia jornada de opiniones.

Desde Chile, comenzó con la Cancillería que publicó a través de su cuenta de Twitter  la fotografía del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto a los miembros de la dirección jurídica y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), siguiendo atentamente la presentación de Bolivia.

 

Asimismo lo hacía el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán (RN), quien decidió publicar una fotografía previo al acceso a la CIJ.

 

Por su parte, la cancillería de Bolivia hacia lo mismo señalando ésta segunda jornada como un "Día Histórico".

 

Todo esto cambio luego del receso de 15 minutos, donde el senador de RN, Francisco Chahuán, criticó "falta de rigor jurídico" en los alegatos de la defensa boliviana.

 

Asimismo, lo manifestó también el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien precisó que los alegatos "confunden aspiraciones con derechos".

 

Esto fue compartido por el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), quien puntualizó en la existencia de una "contradicción" por parte de la defensa de Bolivia.

 

El senador DC, Ignacio Walker, también compartió las posturas de sus pares indicando que no existe jurídicamente "nada que sea vinculante entre Chile y Bolivia en conversaciones".

 

Mientras, Bolivia a través de la cuenta del Ministerio de Comunicación publicaba los alegatos minuto a minuto.

 

En tanto, el periódico boliviano más influyente de la región, "La Razón", publicó con el hashtag #MarParaBolivia

 

A esto se sumó el argumento expuesto en su cuenta por el procurador general del estado Plurinacional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

 

Mesa dice que utilizarán "palabras de autoridades chilenas" para probar acercamientos

Mesa dice que utilizarán "palabras de autoridades chilenas" para probar acercamientos

Según el vocero de la demanda, serían las mismas autoridades nacionales los que "establecieron una línea de compromisos" para alcanzar un acceso soberano.