Click acá para ir directamente al contenido

Bulnes señala que si Bolivia no se refiere a objeción revelaría "debilidad" del caso

Por su parte, el ministro Muñoz respondió las declaraciones de Morales y aseguró que "cada parte es responsable de lo que dice".

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, encabezó este martes un encuentro de coordinación con los parlamentarios que viajaron con la delegación nacional a Corte Internacional.

Según el exministro, "si Bolivia va al fondo y no se hace cargo de la objeción de incompetencia planteada por Chile, estaría revelando la debilidades no poder hacerse cargo de la discusión que se está planteando a la Corte".

Esto, cuando en la previa de los alegatos, el presidente Evo Morales adelantó que la demanda marítima "no es sobre el Pacto de Bogotá, sobre el Tratado de 1904, es sobre los compromisos y ofrecimientos de antes y después".

Morales asegura que demanda marítima es "el único tema pendiente en Sudamérica" 

Bulnes indicó también que "Chile va a ser muy disciplinado y en la objeción preliminar que ha planteado, que no supone discutir los méritos o la falta de méritos del caso de Bolivia, sino que discutir si la corte tiene o no jurisdicción", dijo.

Ante las declaraciones que realizó este martes el mandatario, el agente aseguró que "nosotros no respondemos al Presidente Morales, alegamos frente a la Corte", agregó.

CANCILLER VISITA ROMA

Aprovechando que este martes es feriado en Holanda, el canciller Heraldo Muñoz, viajó a Roma a sostener diversas reuniones.

En la instancia, respondió los dichos de Morales y sostuvo que "cada parte es responsable de lo que dice. Lo único que puedo afirmar es que Chile mantendrá su postura sobria de defensa a sus intereses nacionales, pero sin agredir y sin faltar el respeto a la otra parte".

"Y si no es así, cada uno debe responder a la opinión pública y comunidad internacional por sus dichos", concluyó.