Click acá para ir directamente al contenido

Cheyre: "Posición de Bolivia no tiene fundamentos jurídicos"

El director de Centros de Estudios Internacionales de la Universidad Católica conversó con Canal 24 Horas sobre los alegatos que comienzan este lunes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

María José Vega

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director de Centros de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, conversó con Canal 24 Horas sobre los alegatos que comienzan este lunes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre la postura de Chile que aduce la competencia de la CIJ en este caso por la firma de ambos países en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el especialista manifestó que "la demanda de Bolivia esconde que no se está refiriendo al Tratado de 1904 y elude que Chile no ha tenido una buena voluntad para negociar".

"En tanto argumenta que Chile no ha tenido una buena voluntad para negociar un derecho, supuesto por ellos, de una salida soberana al mar pide a un tercero, en este caso a la Corte para que obligue, recomiende, exija o lo que se resuelva a Chile a que negocie. pero no cualquiera. Una negociación con objetivo conocido: una imposición de salida soberana al mar por territorio chileno. Y, por tanto, con dominio sobre territorio y sobre mar chileno", precisó.

Junto con ello, Cheyre añadió que en cuanto a los cuestionamientos que Bolivia está realizando del Tratado de 1904 "ese es el punto central de la defensa de Chile. Llevar a que esta falacia de decir que no se trata del Tratado".

"Bolivia centró todos sus intentos anteriores en el Tratado, diciendo que no era un Tratado justo en mil cosas y cambio de argumentación. Por lo tanto la defensa que debemos esperar de Chile es decir que esto está vinculado al origen del tema", precisó.

"Por eso es tan importante que en esta semana de alegatos no debiera aparecer ningún tema del fondo sino sólo de la competencia", afirmó.

Al ser consultado sobre que la CIJ decretará que es competente del caso y Bolivia lo toma como una victoria, Cheyre señaló que "han habido beneficios adicionales a los cuales nadie nos obliga. En el 80% de la carga del puerto de Arica es Boliviano. Los chilenos tenemos tres meses para almacenaje, mientras que los bolivianos tienen más de un año".

"Una negociación con objetivo conocido. Una imposición de salida soberana al mar, entonces elude el tratado de 1904(...) La posición de Bolivia no tiene fundamentos", conluyó.