Click acá para ir directamente al contenido

Este martes Chile entrega respuesta sobre concepto de 'acceso soberano al mar'

Tanto el equipo jurídico chileno como el de Bolivia tienen plazo hasta el miércoles para responder la pregunta del juez japonés Hisashi Owada, sobre qué significa 'acceso soberano al mar'.

Karla Gallardo

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el transcurso de este martes, el equipo jurídico de Chile entregará su respuesta respecto al significado que le otorga al concepto 'acceso soberano al mar'.

Así lo manifestó el canciller Heraldo Muñoz, luego de entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet el informe de actuación de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Cabe recordar que durante la última jornada de alegatos, el juez japonés Hisashi Owada solicitó a los equipos jurídicos de Chile y Bolivia que respondieran qué entienden por 'acceso soberano al mar'. El plazo para entregar la respuesta vence el miércoles.

Respecto a la actuación de Chile en la impugnación de jurisprudencia de La Haya en la demanda marítima boliviana, Muñoz manifestó que "nuestros argumentos fueron muy claros y observamos de la otra parte (Bolivia) inconsistencias".

Agregó que esperarán con "serenidad" el fallo de la corte -que sería dado a conocer el último trimestre del 2015- y destacaron las labores del agente Felipe Bulnes y los abogados nacionales e internacionales por los "sólidos argumentos presentados en la defensa de nuestros intereses nacionales".

VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

Sobre el viaje del Papa Francisco a Bolivia, Muñoz manifestó que durante su visita a Roma "me quedó claro que es una visita eucarística, y que en ese sentido tenemos confianza en la actitud de la Santa Sede. Lo que pueda pasar en terreno es otra cosa".

Asimismo, recordó que la Mandataria tendrá un encuentro con el Papa el próximo 5 de junio, instancia en que -según indicó el canciller- se podrán reforzar los puntos de vista de Chile por la demanda marítima de Bolivia.

APOYO DEL MINISTRO GÓMEZ A SALIDA SOBERANA AL MAR

Al ser consultado sobre los dichos del nuevo ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en apoyo a una salida soberana al mar para Bolivia, el canciller explicó que sus dichos "no incomodan para nada" y que "lo que haya dicho antes no es relevante".

"La política exterior es una sola, la fija la Presidenta de la República, me corresponde a mi implementarla y todas las autoridades se alinean detrás de esa posición de Estado", enfatizó.

Foto: Agencia UNO.