Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales criticó a Canciller Muñoz: "Hasta el mar está privatizado"

Además cuestionó la postura del equipo chileno a cargo de la defensa en La Haya.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por sus dichos sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Menos para hablar de soberanía, como el canciller de Chile. Qué soberanía va hablar, si todo está privatizado, hasta el mar está privatizado* (...) la soberanía de Chile entregada a los privados, no quiero entrar en ese debate porque lo pueden entender como una agresión", dijo.

Además cuestionó la postura del equipo chileno a cargo de la defensa en La Haya, pues "centraron sobre todo su artillería al tratado de 1904, y las misma Corte dijo que nuestra demanda no es a ese tratado".

"Lo que dijimos nosotros (a la Corte) es que Chile cumpla sus compromisos, incluso con una resolución firmada por el propio canciller de Chile con relación al tema del mar. Estamos pidiendo eso (...) no modificar el tratado", sentenció.

Piñera rompió unilateralmente el diálogo

El Jefe del Estado Plurinacional acusó a la administración de Sebastián Piñera de "romper unilateralmente el diálogo" entre los países.

"Unilateralmente rompió el dialogo Chile en los gobierno de Piñera, el 2010. Nosotros venimos de la cultura del diálogo", afirmó Morales agregando que "nuestra posición públicamente que retomar relaciones en base a los trece puntos, no se puede excluir ningún punto. Somos países vecinos y nos necesitamos, y no podemos estar toda la vida enfrentados, tal vez, no con el mismo pasado, pero si las necesidades a veces nos obliga".

A comienzos de año, tras un encuentro entre los presidentes en Costa Rica, se decidió retomar la agenda, pero Chile quiere sacar un punto, el marítimo, por la demanda interpuesta en La Haya.

Fuente: Agencia Uno