Click acá para ir directamente al contenido

La "otra disputa": Los videos que han marcado la demanda entre Bolivia y Chile

El sitio chileno "mitoyrealidad.cl" y el "video del mar" boliviano han sido estrategias con las que ambos países buscan acercar sus posturas a la gente.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A casi dos años de la demanda, Chile y Bolivia se encontrarán en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un juicio preliminar por objeción a la competencia del tribunal.

En la previa tras la demanda marítima boliviana, ambos países realizaron campañas que informar las posturas a la opinión pública en qué consisten sus posturas.

En diciembre pasado, la Cancillería chilena dio a conocer una plataforma web llamada "Mitos y realidades". El sitio pretende mostrar y divulgar, todos los argumentos de nuestro país en el litigio contra La Paz en La Haya.

"Invitamos a todos los internautas a revisar este sitio. Ahí estarán todos nuestros argumentos de manera ordenada", explicó al momento del lanzamiento el canciller Heraldo Muñoz.

Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

 

EL "VIDEO DEL MAR"

La administración de Evo Morales también publicó un registro donde desestima la postura chilena.

Fue el vocero de la causa boliviana ante La Haya, Carlos Mesa, quien presentó el registró manifestando que el objetivo es responder al video antes mencionado de nuestro país y emplazar a retomar el diálogo "de buena fe".

Bolivia ya había publicado el "Libro del Mar", que fue distribuido por 12 diarios nacionales y donde se detalla las medidas que se han tomado en la búsqueda de una salida marítima, respaldando así la demanda interpuesta contra Chile ante La Haya.

el "video del mar" boliviano

el "video del mar" boliviano

 

24HORAS.CL RECOMIENDA: