Click acá para ir directamente al contenido

Perú enviará precisión a La Haya por inicio de frontera terrestre con Chile

El documento busca precisar que el inicio de la frontera entre ambos países es el Punto de Concordia y no el "Punto 1", como habría señalado nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cancillería de Perú confirmó que enviarán un comunicado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, para precisar que la frontera con Chile comienza en el Punto de Concordia y no en el "Punto 1", como habría manifestado nuestro país en su defensa ante la demanda marítima de Bolivia.

Según consigna El Comercio, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, indicó que el documento será enviado por medio de la Embajada de Perú en los Países Bajos y también se hará llegar al Gobierno de Chile.

La alusión al "Punto 1" como inicio de frontera terrestre aparecería en la excepción preliminar de competencia que presentó Chile en julio de 2014 a La Haya, en un mapa titulado "Tratado de Lima de 1929 entre Chile y Perú".

Para Perú, hablar del "Punto 1" serviría de base para que Chile alegue propiedad sobre el denominado "triángulo terrestre", una porción de territorio de 37.610 metros cuadrados.

Sánchez manifestó a Agencia Andina que "la Cancillería peruana, desde que recibió copia de la documentación relativa al proceso entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia, ha venido y viene efectuando una permanente evaluación de los contenidos de la mencionada documentación, en defensa de los intereses permanentes del Estado".

Agregó que el Gobierno de Perú no se había manifestado sobre el desarrollo de los alegatos debido a que considera que se trata de un tema bilateral y por la reserva que tuvo el proceso hasta el pasado 4 de mayo.

24Horas.cl te recomienda:

Foto: Agencia Uno