Click acá para ir directamente al contenido

Los medios internacionales alabaron el dinamismo del partido entre la Roja y Ecuador, echando por tierra las sospechas de arreglo buscando un empate.

Daniel Andrade

Martes 15 de octubre de 2013

Los medios internacionales destacaron la clasificación de Chile al Mundial de Brasil 2014 luego de su triunfo ante Ecuador y, sobre todo, el hecho que la Roja fue a buscar los tres puntos desde el comienzo.

Esto porque se echaron por tierra las especulaciones antes del encuentro sobre el posible arreglo de un empate que beneficiaran a los dos y los clasificara automáticamente, en desmedro de Uruguay.

Por ejemplo, el diario español Marca aseguró en su crónica del encuentro que "para sorpresa de quienes esperaban un apaño pactado, pues el empate convenía a ambos, el juego abierto y dinámico de los dos equipos confirmó de entrada que cada cual iba a someterse al dictamen de la pelota".

Además, se encargó de alabar el trabajo del técnico de Chile, indicando que "la dinámica de La Roja ha cambiado radicalmente desde la llegada del técnico Jorge Sampaoli desde la U a la selección nacional. Ya tiene asegurado el Mundial de Brasil y un contrato prolongado hasta 2018. Ha reconstruido un gran equipo en tiempo récord".

 

Por su parte, el diario argentino Olé, aseguró que "ganó el espíritu deportivo. Perdieron las sospechas previas y el supuesto acuerdo de no agresión entre los dos equipos que se podían clasificar directamente al Mundial con un empate", agregando que tuvo a un "Alexis Sánchez magnífico".

Otro que elogió al tocopillano fue el diario catalán Mundo Deportivo, el que aseguró que "con Alexis más 'jugadorazo' que nunca, marcando un golazo de cabeza y dando una asistencia con la testa, y con el meta realista Bravo soberbio bajo palos, Chile derrotó a Ecuador por 2-1 en partido premundialista disputado en el Estadio Nacional de Santiago y se metió en el Brasil 2014 por la puerta grande".

El diario uruguayo El País, en tanto, reconoció que "Chile trató de ayudar", considerando que una derrota ecuatoriana podría haber ayudado a una posible clasificación directa de los charrúa, destacando que los nacionales " jugaron un gran partido", pese a las especulaciones.

Los brasileños de Globo, por su parte, destacaron la deportividad del encuentro, asegurando que "aunque el empate era suficiente para clasificar para los dos equipos, al contrario de lo que se pensaba, no hubo un 'juego de compadres'.Chile y Ecuador hicieron un gran partido, con muchas ocasiones por ambos lados", destacando a Alexis y Valdivia como las figuras de la brega.

FIFA, en su sitio web, aseguró que "de la mano de un inspirado Alexis Sánchez, que anotó su cuarto gol en los últimos cuatro encuentros, la Roja volvió a jugar un gran primer tiempo, más allá de un par de buenas intervenciones de su arquero Claudio Bravo", aunque aclaró que "su rendimiento mermó nuevamente el complemento".

Finalmente, el diario Clarín de Argentina señaló que "la Roja de Jorge Sampaoli jugó como si estos noventa minutos eran felicidad o eliminación. Como una final de ésas que marcan rumbos", añadiendo que "así ganó. Y así ya está en Brasil 2014, con una campaña que -en la segunda ronda- mucho se pareció a un paraíso similar al que Marcelo Bielsa había construido en la antesala de Sudáfrica 2010".