La Selección Chilena afrontó con honor y dignidad el partido contra Uruguay que dio por terminada la fatídica campaña en las Eliminatorias Sudamericanas, pero el empate sin goles en el Estadio Nacional sentenció la peor actuación nacional en una ruta mundialista desde la implementación del formato "todos contra todos" en 1996.
Lucas Cepeda, Ben Brereton y Javier Altamirano asomaron como los rendimientos destacados de un plantel que, consciente de su realidad en la tabla de posiciones, buscó despedirse de forma positiva. Precisamente el delantero del Derby County tuvo dos opciones inmejorables para desnivelar, pero las erró de forma increíble.
La Roja, además, cerró su incursión con una triste marca de 586 minutos sin convertir -el último lo marcó Lucas Cepeda a los 46' de la victoria 4-2 sobre Venezuela el 19 de noviembre de 2024- y en el último lugar del certamen con 11 puntos, uno menos que Perú que cayó 1-0 ante Paraguay en Lima.
La última y única vez que Chile terminó en el fondo de la tabla de posiciones data del proceso rumbo a Japón-Corea del Sur 2002 (obtuvo 12 unidades). ¿Qué viene ahora? Sacar conclusiones, corregir todas las cosas que se hicieron mal en los últimos 10 años en las distintas áreas y comenzar una nueva etapa para regresar a la elite del fútbol mundial.