Click acá para ir directamente al contenido

A los 88 años fallece Nilton Santos, campeón en Chile 1962

El histórico ex defensa murió a raíz de una insuficiencia cardíaca. Defendió durante toda su carrera al Botafogo y conquistó, junto a Pelé, el mundial en tierras nacionales y Suecia 1958.

Fernando Jimenez

Miércoles 27 de noviembre de 2013

El bicampeón mundial con la selección brasileña de fútbol en 1958 y 1962 Nilton Santos falleció este miércoles a los 88 años en Río de Janeiro, donde estaba internado desde el sábado a raíz de una insuficiencia cardíaca.

El ex defensa, conocido como "Enciclopedia del Fútbol" por sus conocimientos de ese deporte, padecía Alzheimer desde hace cinco años y residía en una clínica.

Santos jugó durante toda su carrera en el Botafogo, club que anunció su muerte el miércoles a través de un comunicado, y fue compañero de Pelé en la selección brasileña.

También recibió el crédito de ser uno de los primeros en detectar el genio de Garrincha después de que el habilidoso delantero de banda lo enfrentó y lo superó durante un partido de entrenamiento en el club de Río de Janeiro.

Nacido en Río en 1925, Santos firmó su primer contrato profesional con el Botafogo cuando era adolescente y nunca dejó el club. Representó al equipo de Río en 723 partidos y ganó seis títulos importantes, además de que nunca perdió una final. 

También jugó 84 encuentros con la selección de Brasil y, además de ser campeón en 1958 y 1962, integró los planteles que disputaron los Mundiales de 1950 y 1954.

Santos era famoso por sus corridas por la banda, y muchos brasileños lo señalan junto a su contemporáneo Djalma Santos como pioneros entre los laterales que empezaron a sumarse al ataque.

En Brasil también es conocido como la Enciclopedia del Fútbol debido a su conocimiento del juego.

Su deceso implica que tres jugadores del Brasil campeón mundial en 1958 y 1962 han fallecido este año. Djalma Santos murió en julio y el arquero Gilmar murió en agosto.