Click acá para ir directamente al contenido

Aclaran causas de muerte del futbolista peruano Yair Clavijo

Según la División Médico Legal de Cusco, el defensor de Sporting Cristal murió a causa de un “edema cerebral con herniación de amígdalas cerebelosas y una cardiopatía hipertrófica”.

Fernando Jimenez

Lunes 22 de julio de 2013

En medio del llanto de su padre, José Clavijo, y familiares, llegaron a Lima los restos mortales del futbolista Yair Clavijo Panta, fallecido en la ciudad de Urcos cuando su equipo, Sporting Cristal, disputaba un partido con Real Garcilaso.

El féretro con el cuerpo del joven jugador fue transportado en un avión comercial, luego de ser retirado de la morgue de Cusco. Allí  permanecía desde la víspera en que fue trasladado del centro de salud de Urcos, Quispicanchi, donde certificaron su deceso.

Según un documento de la División Médico Legal, el jugador falleció por un "edema cerebral con herniación de amígdalas cerebelosas y una cardiopatía hipertrófica", cuya causa fue una "patología cardiaca".

La miocardiopatía hipertrófica, según se explica, es una enfermedad del miocardio (el músculo del corazón), hereditaria, que provoca una muerte súbita. Los más jóvenes son más propensos a presentar una forma más grave de miocardiopatía hipertrófica.

Tras la necropsia, los médicos entregaron los restos a su padre, José Clavijo, quien la noche anterior arribó a esta ciudad vía terrestre con un par de zapatillas azules, un balón y acompañado por familiares, quienes en todo momento evitaron declarar a la prensa.