Click acá para ir directamente al contenido

Alemania invita a sus futbolistas a salir del clóset

Federación de Fútbol Alemana publicó un folleto para invitar y orientar a los jugadores gays.

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de julio de 2013

"Fútbol y homosexualidad" es el título de un folleto publicado por la Federación de Fútbol de Alemania (DFB), en el que se invita a los jugadores homosexuales a salir del clóset y romper definitivamente con este gran tabú en el deporte.

El propósito de la información difundida por la DFB es ayudar a futbolistas gays y lesbianas a admitir su condición, sin renunciar al deporte que practican.

El folleto, de 27 páginas y bajo el subtítulo "Más que un juego", incluye recomendaciones y direcciones a las que orientarse, en caso de precisar ayuda.

"Cualquier jugador, sea de la Bundesliga o de las ligas regionales, que reconozca públicamente su condición de homosexual puede contar con toda nuestra ayuda", apunta el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, en la nota publicada en el portal federativo.

La información presentada contiene, además de recomendaciones, la estrategia a seguir para afrontar esa cuestión y enfrentarse a ella. Desde las primeras conversaciones con colegas de confianza en el camarín, al entrenador y otros estamentos, hasta cómo luchar contra la estigmatización de los homosexuales ante los fanáticos en los estadios, o con los compañeros.

La homosexualidad sigue siendo una asignatura pendiente en el deporte en Alemania, donde en otros ámbitos, como el político o el social, el tabú ya parece superado.

De hecho, la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, hizo un llamado a la selección germana a desfilar en el Día del Orgullo Gay.

La ministra, del Partido Liberal (FDP), en una entrevista concedida al diario Bild, apostaba por la participación del DT Joachim Löw y los internacionales alemanes en el tradicional desfile de Christopher Street Day o Día del Orgullo Gay.

"Una participación de esa categoría, con una caravana propia para 2014, sería una señal fantástica en esa dirección", aseguró Leutheusser-Schnarrenberger.

Ningún futbolista de alto nivel en Alemania se ha reconocido, hasta el momento, abiertamente gay.