Click acá para ir directamente al contenido

Alexis: "En la selección trabajo el triple que en el Barça"

En entrevista con el diario 'El País', el delantero chileno reconoce que Guardiola "me hizo sentir un Ferrari" y que con Bielsa "aprendí a entender el fútbol, me liberé y maduré".

24horas.cl Tvn

Martes 10 de septiembre de 2013

Este martes Alexis Sánchez se mide con la Roja a España, el actual campeón del Mundo, un plantel repleto de jugadores con los que comparte a diario en el Fútbol Club Barcelona.

Con ocasión del partido que se juega en Ginebra (Suiza), el diario El País, repasó en una entrevista su vida e hitos como futbolista, desde sus comienzos en Tocopilla hasta su consagración en el club azulgrana.

"Mi mérito es que tuve una oportunidad y la aproveché. Hay que tener suerte en la vida y yo la he tenido. Ahora voy de aquí para allá, pero es verdad no era fácil conseguir dinero para vivir en Tocopilla. De niño limpiaba autos para sacar un poco de dinero. Yo no era muy de estudiar, me escapaba y me iba a jugar a la pelota, solo o con amigos, así que si no fuera por el fútbol ahora estaría limpiando autos, recogiendo tierras, llevando carros (…). El fútbol me abrió las puertas de la vida y me ha permitido ayudar a mi familia, y por eso estoy orgulloso".

Tras recordar el día en que le regalaron sus primeras botas de fútbol y el porqué de su apodo "Dilla" -"me encaramaba a los árboles y a los tejados de las casas, saltaba los patios y subía por las paredes hasta recuperar los balones que se nos colaban. Y de ardilla me dejaron Dilla, el Dilla de Tocopilla-, aseguró que "desde pequeño, de bien niño lo tenía clarísimo" que triunfaría en el fútbol.

"Yo le decía a mi madre: 'Tranquila, que seré futbolista y va a salir todo bien, tendremos dinero'. Y ella se reía. También se lo decía a mis amigos: 'A ti te regalaré un auto, a ti te arreglaré la casa...'. Yo soñaba con arreglar Tocopilla entera… el auto no se lo he regalado, se lo ha de ganar mi amigo, pero estoy mirando la manera de ayudar en lo que pueda a Tocopilla, alguna manera encontraré. He hecho realidad los sueños de aquel niño que jugaba en la calle contra los mayores, ¡que me daban unas patadas! Pero yo volvía a jugar contra ellos. Mi fútbol es el de la calle", comentó.

 

Tras sus experiencias profesionales en Chile, Argentina e Italia, llegó el turno de una de las mejores ligas del mundo, la española, y uno de los mejores equipos de la historia, el Barcelona. Un aprendizaje complicado y acelerado, según reconoce.

"Tuve que aprender a jugar al fútbol de nuevo. Lo que hacía en Italia no lo puedo hacer aquí. Antes de usar el uno contra uno debo abrir el campo, encontrar espacios. Antes siempre esperaba al pie, regateaba a tres, y era yo el que daba el pase al espacio porque se me abrían los jugadores", confiesa.

La clave de su mejora, fijarse en sus compañeros, algunos de los mayores cracks del planeta fútbol: "Todos tienen algo de lo que puedo aprender. De Iniesta su arrancada, de Xavi cómo se mueve, de Leo que piensa antes, de cómo pica Pedro…".

Capítulo aparte merece "la confianza que me dio (el ex DT Pep) Guardiola. Me dio un cariño importante y confiaba en mí. Había charlas en las que decía: 'Désenla a Alexis de espaldas, que la protege bien, busquen a Alexis al espacio'. Y eso me hizo sentir importante, me hizo sentir un Ferrari, grande", si bien reconoce que "no soy aún el que sé que puedo ser, sé que puedo ser mejor, eso lo tengo claro, y como que no voy del todo liberado. No me siento del todo fino, yo sé que puedo regatear a tres y dar el pase de gol, como hacía en Italia. Lo he de demostrar aquí y tengo la sensación de que aún no lo he demostrado (...). El nuestro es un juego especial y sé que debo adaptarme".

 

Otro que le marcó fue Marcelo Bielsa en su tiempo como entrenador de la Roja: "Con él cambié. Yo antes cogía el balón, la cabeza baja y p'alante. Con Bielsa aprendí a entender el fútbol. En el Mundial me liberé y maduré un ochenta por ciento".

Según afirma, la presión no es un factor -"eso está asumido"-, pero sí reconoce que mantener un buen nivel con los "culés" es un reto, algo que no le complica tanto cuando juega con su selección: "En Chile me siento más liberado, porque es otro juego. Me desgasto menos en el Barça, en la selección trabajo el triple de aquí para allá todo el tiempo. Es que el Barça es único, no hay otro equipo que juegue así. En la historia no habrá un equipo con tanto talento y que juegue tan bien", sentencia.

Fotos: Reuters / Agencia Uno