Click acá para ir directamente al contenido

Santos remedios

La U quiere un nuevo título internacional y para lograrlo, tendrán que jugar rozando la perfección. Aquí algunas claves para lograrlo.

Alonso Sanchez

Miércoles 22 de agosto de 2012

No existe novedad alguna al mencionar que este miércoles a las 21:00 horas Universidad de Chile enfrentará a uno de los mejores equipos de Sudamérica y probablemente del mundo.

Bajo este escenario, el Santos brasileño representa un obstáculo mayúsculo para las pretensiones de los azules de obtener un nuevo título internacional cuando en el Estadio Nacional se comience a definir la Recopa Sudamericana.

Además de poner especial ojo en Neymar, hoy uno de los mejores jugadores del orbe, la 'U' tendrá que abocarse a una tarea complicada, pero no imposible: frenar el poderío ofensivo del Santos.

Para ello, Jorge Luis Sampaoli tiene a la mano experiencias de otros equipos que sí han dado resultados, por lo que el trámite del encuentro de este miércoles podría pasar por establecer algunas claves que podrían ser determinantes.

- Ir al ataque: Es fundamental que los dirigidos por Sampaoli planteen el partido con una visión ofensiva, con el objetivo de obligar a que los brasileños retrocedan y no se adueñen del campo rival. Así, obligarlos a trasladarse varios metros más cuando quieran salir de contra o con el balón controlado.

Un planteamiento similar fue el que utilizó el otrora técnico del Fútbol Club Barcelona Josep Guardiola. Guardando las proporciones, sus dirigidos no se replegaron y establecieron siempre su juego en la mitad del terreno contrario, lo que propició que el poder ofensivo del Santos fuera totalmente suprimido.

¿El resultado? El Barça se quedó con el Mundial de Clubes de 2011 tras vencer por 4-0 al Santos. Incluso Neymar confesó que los catalanes les habían dado "una clase de fútbol".

- Evitar el juego aéreo: si bien tienen a Enzo Gutiérrez como centrodelantero —el más alto de los azules con 1,84 metros— la última línea del Santos posee un juego aéreo impecable, además de la altura de sus dos centrales.

Bruno Rodrigo, primer marcador central, mide 1,86 metros, mientras que su compañero de labores, Durval, tiene 1,84m y el portero Rafael 1,85m.

- Achicar las líneas: Cuanto menos espacio tengan Ganso, "Patito" Rodríguez, André y Neymar para maniobrar, mucho mejor. Razón por la cual asoma como una obligación para Universidad de Chile que sus defensas y sus volantes jueguen relativamente cerca.

Un plan muy parecido al que ocupó el Corinthians en las semifinales de la Copa Libertadores de América de 2012. El "Timao" no le dio un centímetro a los habilidosos del cuadro "Peixe" y el resultado quedó en evidencia.

- Cortar la jugada: Aunque sea algo obvio, entre antes se le quite el balón al Santos, mejor. Con equipos y jugadores de este calibre, un centímetro puede ser más que suficiente. Cuando Neymar tome el balón en la mitad de cancha, los dirigidos por Sampaoli tienen que cerrarle el camino cuanto antes. De superar el primer escollo, siempre debería de haber otro jugador para realizar la segunda marcación.

Algo similar a lo que realizó México en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Neymar siempre estuvo bien contenido y sólo al final, con el cansancio, se le dieron los espacios necesarios.