Atlético Mineiro y Olimpia van por la gloria sudamericana

Atlético Mineiro y Olimpia van por la gloria sudamericana

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, el que se disputará este miércoles en Brasil, acapara la atención de todo el continente.

Francisco Guerrero
24.07.2013

Atlético Mineiro buscará este miércoles extender el dominio de brasileños de los últimos años en la Copa Libertadores de América, pero para lograrlo deberá golear al durísimo Olimpia del Paraguay, un especialista en finales que tratará de poner fin a una durísima campaña plagada de problemas.

Olimpia ganó la Libertadores en 1979, 1990 y 2002, mientras que las últimas tres ediciones de la Copa fueron conquistadas por equipos brasileños. Además, desde el 2005 las finales han tenido representantes del gigante sudamericano.

Ever Hugo Almeida, uno de los máximos ídolos de Olimpia, sacó a flote un plantel que se desmoronaba para conducir al club a su séptima final de la Copa, incluso aportando dinero propio para saldar deudas.

"Pasamos muchas cosas (...) pero valió la pena sufrir y esta final es el fruto de todo lo que trabajamos desde principio de año. La unión del grupo y el cuerpo técnico hace que todo sea posible", dijo el jugador Julio Manzur a La Nación.

Atlético Mineiro buscará su primera corona de la mano de su astro Ronaldinho, pero la llave en la final podría estar sobre los pequeños hombros de delantero brasileño Bernardo. El equipo brasileño debe superar una derrota 2-0 en el partido de ida si quiere levantar el trofeo.

Bernard, quien se perdió el partido de ida en Asunción la semana pasada por suspensión, está ansioso por salir adelante en el juego decisivo en el Mineirão, el estadio de Belo Horizonte recientemente remodelado para la Copa Mundial.

"Siempre digo que quiero que la ansiedad dure, como si fuera el último partido de mi carrera (...) voy a dar mi máximo, lo que puedo y lo no puedo. Tengo una gran oportunidad", dijo Bernard en una conferencia de prensa el lunes.

El jugador de 20 años, ganador de la Copa Confederaciones con Brasil el mes pasado, cree que los sentimientos de ansiedad pueden ser positivos. "Siento frío en el estómago, no sólo por la final sino en todos los partidos siento ansiedad", sostuvo.

"Rogerio Ceni dijo que cuando se deja de sentir ese frío en el estómago hay que retirarse", señaló refiriéndose al portero de Sao Paulo de 40 años, ganador dos veces de la Copa.

Los medios brasileños dijeron que el Atlético sintió la ausencia en Asunción de Bernard, quien ha sido vinculado a un posible traspaso al Arsenal de Inglaterra, ya que no creó peligro por las bandas.

PREPARATIVOS PARA PENALES

El técnico del Atlético, Cuca, hizo que sus jugadores practicaran los tiros penales en el entrenamiento del lunes.

El equipo brasileño llegó a la final con una victoria por penales sobre Newell's Old Boys de Argentina, y gracias a un penal en el último suspiro atajado por Victor los clasificó a cuartos de final ante Tijuana.

Sin embargo, existe la posibilidad de un partido con muchos goles ya que Olimpia es peligroso en el contraataque, algo que demostró en su victoria en el partido de ida.

El conjunto dirigido por Ever Almeida formaría con Ricardo Mazacotte en el mediocampo en reemplazo de Matías Giménez, afectado por un cuadro febril. Con la presencia del jugador, la escuadra paraguaya volvería al sistema táctico 5-3-2 en lugar del 4-3-3 que utilizó jugando en Asunción.

Atlético y Olimpia son los equipos de más alta puntuación en la competencia. Ambos anotaron 16 goles en seis partidos de la fase de grupos y los brasileños han sumado 27 en las rondas finales contra 25 de los paraguayos.

El conjunto local no podrá contar con dos de sus defensores titulares por sanción. Richarlyson fue expulsado en Asunción y Marcos Rocha quedó fuera por acumulación de tarjetas amarillas.

"Los que entran son más bien carrileros que laterales, ellos jugaron con nosotros 4-4-1-1 (en Asunción), creo que ahora van a cambiar a 3-4-1-2", dijo Almeida el martes a la radioemisora asuncena Primero de Marzo.

"Es lo que van a intentar hacer, colocar un poco más de gente en la mitad de cancha y abrir los espacios, pero con este sistema también nos dan a nosotros un poquito más de posibilidad de llegar al ataque", agregó.

Se espera que Júnior Cesar reemplace a Richarlyson, en tanto Cuca formó al habitual delantero Luan como lateral durante la práctica del lunes.

A continuación, las probables formaciones de los equipos para el partido se jugará desde las 20:50 hora local (2350 GMT):

Atlético Mineiro: Victor; Michel (o Luan), Leonardo Silva, Rever, Junior Cesar; Pierre, Josue, Bernard, Ronaldinho, Diego Tardelli, Jo.

Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia, Alejandro Silva, Wilson Pittoni; Eduardo Aranda, Ricardo Mazacotte, Nelson Benítez; Juan Manuel Salgueiro, Fredy Bareiro.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)


TE PUEDE INTERESAR

24Play
La Selección Chilena en tiempos de pandemia: Detalles de la burbuja sanitaria de la Roja

La Selección Chilena en tiempos de pandemia: Detalles de la burbuja sanitaria de la Roja

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5